Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Zamora quiere una Iglesia donde todos cuentan

La III Asamblea Diocesana aborda la necesidad de adentrarse en el camino sinodal para avanzar juntos

El obispo de Zamora, Fernando Valera, se dirige al público de la III Asamblea Diocesana. | Cedida

El obispo de Zamora, Fernando Valera, se dirige al público de la III Asamblea Diocesana. | Cedida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
B. Blanco García

B. Blanco García

La primera abordó la conversión pastoral, la segunda la conversión de las estructuras en la Diócesis de Zamora y la tercera edición de la Asamblea Diocesana se centró este fin de semana en la metodología "para que el camino sinodal se haga realidad", apuntó el obispo de Zamora, Fernando Valera, quien se dirigió a los participantes en el salón de actos del Seminario de San Atilano para explicarles esta nueva forma de trabajar, que cuenta con la colaboración de todos los miembros de la Iglesia. "Es una experiencia espiritual personal, comunitaria y eclesial, nos adentramos en las disposiciones interiores necesarias para poder pasar de la conversación a la conversión espiritual, a un modo de compartir y escuchar para acoger al Espíritu", resumió Valera.

Haciendo suyas las palabras del papa Francisco, el obispo de Zamora apuntó a que cultivando dentro de cada uno las actitudes de humildad, hospitalidad y acogida, "desterraremos la autosuficiencia y la autoreferencialidad", indispensable para poder avanzar todos juntos. "Se nos invita así a salir de nosotros mismos y se nos recuerda que silo que sucede en el mundo no nos afecta, es imposible discernir lo que Dios quiere", argumentó en su intervención en estas jornadas, que quisieron servir "para regenerar las aguas limpias del Espíritu y fortalecer la comunión y la misión de nuestra Diócesis".

Inspiración jesuita

Con el lema "La conversión espiritual: un método para caminar juntos", se presentó un modelo de trabajo basado en la espiritualidad jesuita, que se centra en un proceso de reflexión y oración profunda para buscar y reconocer la voluntad de Dios en la vida personal y en las decisiones que se deben tomar.

Asistentes a la jornada, celebrada en salón de actos del Seminario de San Atilano. | Cedida

Asistentes a la jornada, celebrada en salón de actos del Seminario de San Atilano. | Cedida

En este sentido fue fundamental la presencia en la Asamblea Diocesana de los jesuitas Juan Antonio Guerrero y José de Pablo, quienes participaron activamente en la jornada, desgranando cómo es esa espiritualidad ignaciana, cuyo objetivo es ayudar a las personas a identificar cómo el Espíritu Santo actúa en la vida de cada uno, distinguiendo así lo que viene de Dios y lo que no.

Contra la polarización

"En un mundo tan polarizado, lo que intentamos hacer es abrirnos para ver qué quiere el Espíritu de nosotros, orar, escuchar y escucharnos para sentir por dónde somos movidos y conducidos hacia esos pasos que la Iglesia necesita dar", apuntó Guerrero. "Para hacer algo nuevo, la mejor creatividad es la que viene de arriba, escuchar la palabra y ponerla en práctica, además de caminar juntos en este proceso", detalló el jesuita.

Su compañero José de Pablo añadió el significado de esa sinodalidad que se busca. "Se trata de caminar juntos, lo que significa escucharnos los unos a los otros, el estar en un régimen de igualdad y el practicar algo que ya se hacía en la Iglesia desde san Pedro y san Pablo. Y es que esto no lo hemos empezado ahora con el sínodo, sino que viene de toda la tradición de la Iglesia", recordó.

III Asamblea Diocesana en el Seminario de San Atilano

III Asamblea Diocesana en el Seminario de San Atilano / Cedidas / LZA

De ahí que el objetivo se centró en fomentar el escucharse los unos a los otros "porque a lo mejor lo que se diga nos puede cambiar, tocarnos el corazón, a través de una escucha activa", describió.

Eucaristía final

Tras la intensa jornada en el Seminario de San Atilano, los asistentes finalizaron participando en una eucaristía en la iglesia de San Ildefonso, después de que representantes de parroquias, grupos, movimientos, comunidades religiosas y fieles cristianos de la Diócesis tuvieran este espacio de oración, diálogo y reflexión conjunta sobre los desafíos y las oportunidades de la iglesia local.

III Asamblea Diocesana en el Seminario de San Atilano

III Asamblea Diocesana en el Seminario de San Atilano / Cedidas / LZA

Esta tercera edición de la Asamblea Diocesana se completará con dos nuevos encuentros a lo largo de este curso. La segunda cita será el 11 de enero y la clausura está prevista para el 5 de abril, con la que se completarán tres días de convivencia, uno por trimestre.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents