Partituras que resucitan en Zamora

El ciclo "Músicas Cercadas" acoge el estreno del disco "Destinées", homenaje a las compositoras del barroco francés

Sophie de Bardonnèche (izquierda) junto a Justin Taylor y Lucile Boulanger.

Sophie de Bardonnèche (izquierda) junto a Justin Taylor y Lucile Boulanger. / Cedida

L. G. M.

Saber si habían existido más mujeres compositoras en la época barroca es lo que motivó a la violinista francesa Sophie de Bardonnèche a iniciar un arduo trabajo de investigación. "Es un proyecto que me ha fascinado porque no conocía compositoras mujeres de época barroca, a excepción de Elisabeth Jacquet de la Guerre; quería saber si había otras y la respuesta fue que sí, así que es verdaderamente apasionante que pueda redescubrir partituras nunca interpretadas en todo este tiempo", afirma la violinista francesa.

Tras años de intenso trabajo, el proyecto verá finalmente la luz con su estreno oficial durante el ciclo "Músicas Cercadas" que se celebra en Zamora. El disco, cuyo título es "Destinées", es un homenaje a una decena de mujeres compositoras del Barroco francés, que el prestigioso sello internacional Alpha lanzará el próximo 4 de octubre, es decir, solo un día antes del concierto que su autora interprete estas obras en directo en la iglesia de San Cipriano, junto a Justin Taylor (clave) y Lucile Boulanger (viola da gamba).

El estreno protagonizará la segunda jornada del ciclo el sábado 5 de octubre a las 12.00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de "escuchar obras nunca interpretadas" en un recital que "será variado" con "sonatas, movimientos de danza y muy melancólicos que inciden en la fantasía…" por lo que Sophie de Bardonnèche espera que el público "no se aburra ni un solo segundo a lo largo del concierto".

La actuación se desarrollará en el templo de San Cipriano, sede del programa. "Es un lugar que tiene una apariencia magnífica, cargado de historia y muy inspirador; la acústica va a ser idónea para este programa", valora la violinista.

Con respecto a la causa de la invisibilidad de estas autoras mujeres a las que Bardonnèche rescata, ella cree que son varios los motivos, puesto que "también hay compositores masculinos que han sido olvidados y que hemos ido descubriendo poquito a poco".

Entre las razones de su olvido, apunta que las partituras creadas por estas mujeres solo fueran manuscritas y no se llegaran a publicar. "Hay que señalar que no era fácil para una mujer publicar en aquella época (siglos XVII y XVIII); por ejemplo, las obras de clave de Madame de Mondonville que figuran en un registro no han sobrevivido hasta nuestros días".

La violinista considera igualmente que "como en la literatura, solo nos hemos quedado con algunos hombres, aunque las mujeres estuviesen muy presentes. ¿Por qué no han llegado hasta nosotros? Es una cuestión que nos remite al problema de la igualdad entre hombres y mujeres, que en el mundo de la música no ha sido tratado, pero, en cualquier caso, estas compositoras merecen ser destacadas".

Tracking Pixel Contents