Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Catedral, piedra a piedra

José Ángel Rivera de las Heras pone en valor las innovaciones del cimborrio y la bóveda de crucería en la construcción de la seo

Vista general de la Catedral de Zamora.

Vista general de la Catedral de Zamora. / Alba Prieto

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El cimborrio y la utilización por primera vez de bóvedas de crucería en la nave central representan dos de los aspectos constructivos de la Catedral de Zamora que puso en valor el miércoles el doctor en Historia del Arte, José Ángel Rivera de las Heras durante la conferencia «La Catedral románica de Zamora».

El experto inició su intervención, enmarcada dentro de los actos organizados con motivo de los 850 años de la dedicación de la seo, con una aproximación a la primera catedral que tuvo la ciudad, erigida en el siglo X, que se sospecha que está bajo la zona del actual coro, y sobre la que se construyó la actual porque «la anterior quedaba pequeña».

El experto en Patrimonio de la seo, José Ángel Rivera. | Alba Prieto

El experto en Patrimonio de la seo, José Ángel Rivera. | Alba Prieto

El nuevo templo lo impulsó el obispo Bernardo de Périgord. Bajo su episcopado se adquirieron casas alrededor de la primigenia catedral con la intención de derruirlas y construir otra mayor, pero no llegó a ver el inicio de las obras ya que falleció en 1149 y la construcción se inició en dos años más tarde.

Solo 23 años más tarde, en 1172, el obispo Esteban consagra el edificio, todavía por concluir, con lo que «dejó de utilizarse la primera catedral».

La planta original tenía «una cabecera con tres ábsides, transepto, cimborrio sobre pechinas así como tres portadas, al sur, al norte y al oeste y tres naves de cuatro tramos cada una» describe el responsable de Patrimonio de la Catedral de Zamora.

La cabecera triabsidial, como la de la Colegiata de Toro o la de San Martín de Castañeda, desapareció en el XVI. «Se sustituyó por la actual por moda y porque el Cabildo disponía de recursos económicos» apunta el estudioso.

Etapas

El edificio se levantó en tres campañas constructivas. La primera abarcó de 1151 a 1174, mientras que la segunda arrancó tras la consagración del templo y concluyó en el año 1200 y en ella se levantó el cimborrio. Además, en el siglo XIII se construyó la torre y el claustro primitivo que se incendió en junio de 1591, que destruyó dos lados del mismo y todas las obras de arte que se conservaban en las capillas.

El investigador del primer templo diocesano subrayó la importancia del cimborrio gallonado y sus muchas influencias arquitectónicas. «Son toda una referencia para la construcción de la Catedral» ya que en ella «se identifican la francesa, la oriental, la musulmana hasta de los relicarios medievales».

La portada sur, conocida como la puerta del Obispo, se erigió en la segunda campaña constructiva y se conserva tal y como se planteó. En ella el experto identifica las influencias «clásicas, francesas, orientales, musulmanas y también del Románico peninsular, en concreto, de Santiago de Compostela». En ella destaca también la «escultura monumental» con unos relieves que Rivera califica de «extraordinarios» y que apuntan «ya al gótico».

El cimborrio

El cimborrio / Alba Prieto

La seo ha sido punto de referencia para la construcción de otros templos en la Diócesis de Zamora. En este sentido, el sacerdote citó la influencia de la Puerta del Obispo en San Ildefonso o bien en Santiago del Burgo y alude a «algunos elementos» cuya huella puede observarse en Santa María de la Horta o incluso en el templo del Espíritu Santo y en la Magdalena.

El nombre del maestro principal que trabajó en la iglesia madre «no se sabe. Se habla de maestros, pero son constructores no son quienes concibieron el edificio ni quienes lo trazaron» aclara el estudioso que en su exposición también habló de los soportes del interior desde los pilares, las basas o los capitales.

Aportó el canónigo el dato de que «en Zamora es donde se ensaya por primera vez el cerramiento con bóvedas de crucería» en una nave central y ahonda que «la bóveda ya es gótica y el primer edificio de transición del románico al gótico está aquí».

Actos de la efeméride

Los actos por la conmemoración prosiguen el 27 y 28 con visitas nocturnas a la seo a las 21.00 y a las 22.00 horas. El sábado de las 12.00 y a las 14.00 horas habrá visitas guiadas y a las 20.00 horas tendrá lugar un concierto de Alollano. La clausura será el domingo 29 a las 13.00 horas con una misa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents