Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El precio del alquiler se dispara en Zamora ante el aumento de demanda

La provincia se mantiene como una de las más económicas de la región a pesar de las subidas

Una mujer mira un cartel de una vivienda en alquiler.

Una mujer mira un cartel de una vivienda en alquiler. / J. F. (Archivo)

Zamora es una de las ciudades de Castilla y León con mayor incremento del precio del alquiler en lo que va de año. Una subida de un 11,5% solo superada por la ciudad de Segovia que asciende a 13,7%.

Las razones de este encarecimiento se deben al desequilibrio cada vez más acentuado entre la oferta y la demanda. Según apunta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, la demanda de alquiler se ha reforzado con el incremento de los flujos migratorios, el aumento del peso de los estudiantes universitarios, la imposibilidad de comprar de un 43% de inquilinos y a que es la principal solución habitacional y vía de acceso a la vivienda.

Factores que provocan que la demanda se haya intensificado mientras la oferta disponible se ha contraído. "Detectamos una reducción de alrededor de un 30% en los últimos años, dejando el parque de vivienda en la mayor crisis de oferta del siglo XXI", subraya Matos.

Tras dos años consecutivos de incrementos significativos y la mayor aceleración registrada, el precio del alquiler en la provincia de Zamora se sitúa en 7,07 euros el metro cuadrado al mes en agosto, un 10,1% más que el pasado año. Mientras que en la capital se sitúa en 7,59 euros el metro cuadrado al mes, un 3,7% más que en julio y un 11,5% más que hace doce mes.

Este incremento hace que Zamora sea una de las 19 provincias de toda España con un aumento del precio interanual de la vivienda en alquiler superior al 10%.

A pesar de este significativo crecimiento, la provincia zamorana sigue siendo una de las más baratas de la Comunidad para alquilar junto a Ávila, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Fotocasa.

Entre las más caras, se encuentra Segovia con 10,47 euros el metro cuadrado al mes, Salamanca con 9,54 euros el metro cuadrado al mes, Soria con 8,90 euros el metro cuadrado al mes y Burgos con 8,75 euros el metro cuadrado al mes. Le siguen Valladolid con 8,34 euros el metro cuadrado al mes, Palencia con 7,89 euros el metro cuadrado al mes y León con 7,20 euros el metro cuadrado al mes.

En lo que respecta a la media de Castilla y León se ha pasado de una variación interanual del 5,4% de agosto de 2023 al 8% detectado en el mismo periodo de 2024. En los últimos doce meses analizados el precio de la vivienda ha pasado de los 8,36 euros el metro cuadrado al mes de agosto del ejercicio anterior a los 9,03 euros el metro cuadrado al mes de agosto de 2024.

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España según el índice inmobiliario, Madrid por primera vez supera el precio medio de los 20 euros el metro cuadrado al mes seguida por Baleares con 17,63 euros el metro cuadrado al mes, Cataluña con 16,86 euros el metro cuadrado al mes y País Vasco con 16,32 euros el metro cuadrado al mes.

Las más económicas a la hora de alquilar una casa son Extremadura con 6,64 euros el metro cuadrado al mes y Castilla La Mancha con 7,07 euros el metro cuadrado al mes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents