Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Errores graves en el proyecto retrasan y suben el coste del parque de bomberos de Zamora

Guarido confía en retomar las obras en noviembre tras abrir expediente sancionador al proyectista y autorizar un modificado de 689.000 euros

El alcalde, al denunciar públicamente los «errores graves» en el proyecto del parque de bomberos. | Alba Prieto

El alcalde, al denunciar públicamente los «errores graves» en el proyecto del parque de bomberos. | Alba Prieto

El Ayuntamiento de Zamora ha alertado de los "errores graves" detectados en el proyecto del nuevo parque de bomberos, unos fallos que se han descubierto una vez que la obra ya estaba adjudicada y se iba a ejecutar en el solar junto al Centro de Transportes de la ciudad, y que han llevado al Consistorio a abrir expediente sancionador al proyectista.

El alcalde, Francisco Guarido, ha informado este martes de esas circunstancias tras la Junta de Gobierno Local en la que se ha autorizado, por este motivo, un modificado del proyecto hasta el máximo permitido por ley, del 20% del presupuesto, lo que supone habilitar una partida adicional de 689.000 euros que se suman a los 3,4 millones ya consignados.

De esta forma, si se gasta todo ese dinero extra disponible, el coste se elevará a más de cuatro millones de euros. Pero por encima del incremento presupuestario, del que los primeros 330.000 euros se sufragarán con el remanente de fondos europeos existente para esa inversión, ese modificado trae otra consecuencia negativa, como es el retraso de las obras.

Las estimaciones del alcalde apuntan a que en un mes y medio se pueda haber completado ese modificado para, en noviembre, retomar las obras, que hasta ahora apenas habían pasado del movimiento de tierras inicial.

Guarido ha explicado que el problema se deriva de unos "errores del cálculo de estructuras" del parque, que incluía una torre de prácticas de nueve alturas en cuya cimentación puede estar el problema, aunque el alcalde no ha querido dar detalles, más allá de que es un problema a la hora de calcular las estructuras.

Ha aclarado que el proyecto del parque de bomberos se encargó a un proyectista externo al Ayuntamiento hace cuatro años.

Semana Santa

El máximo responsable municipal ha dado cuenta además de la subvención aprobada para la Junta Pro Semana Santa, que este año se ha incrementado en 10.000 euros hasta los 86.000. De ese dinero, 56.000 euros se corresponden a la subvención habitual de todos los años y los otros 30.000 son para las dos carpas que fue necesario colocar en Semana Santa para los pasos, ante la falta de museo.

Ese dinero aumentó este año porque en vez de una se instalaron dos carpas y de cara a próximos ejercicios se está a la espera de conocer la opción por la que se decanta la Junta Pro Semana Santa para guardar los pasos de las procesiones en los días de los desfiles y en función de ello concretar la ayuda municipal.

Fromago y las "buenas prácticas políticas"

Guarido se ha referido además a la subvención que el Ayuntamiento destina a Fromago, que asciende a 100.000 euros "en metálico" y a ello se suma la aportación de Ifeza –de la que es patrono–, el coste del uso de suelo público para los stands, que no se ha cobrado a la organización, el refuerzo del servicio de limpieza, el apoyo de Protección Civil y la Policía Municipal o el acceso gratuito de los puestos a los puntos de luz y tomas de agua de titularidad municipal.

Del mismo modo, ha mencionado la promoción y difusión de la feria realizada por el Ayuntamiento, los dos conciertos de Fromago costeados por el Consistorio o el dinero de los desperfectos en La Marina, donde se taladró el suelo para fijar las carpas "cosa que estaba prohibida", ha recordado. El regidor municipal se ha mostrado dispuesto a colaborar "incluso con más intensidad" con Fromago en próximas ediciones y ha mostrado su extrañeza porque el PP no hiciera referencia en el evento al expresidente de la Diputación, Francisco José Requejo, como impulsor de la feria. "Las buenas prácticas en política exigen reconocer a cada uno sus cosas", ha espetado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents