Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Zamora gana 156 alumnos en el nuevo curso escolar

Nueve escuelas rurales, abiertas con 3 o 4 estudiantes | 1.326 niños de 0 a 3 años se benefician de la gratuidad del primer ciclo de Infantil

Alumnado en los pasillos de un centro escolar de Zamora. | José Luis Fernández (Archivo)

Alumnado en los pasillos de un centro escolar de Zamora. | José Luis Fernández (Archivo)

El viernes arranca el nuevo curso escolar 2024-2025 y lo hace con buenas noticias respecto al alumnado. No son muchos, 156 estudiantes más que el curso pasado en la educación del régimen general –que incluye los dos ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional– pero supone una tendencia al alza que pasa a ser testimonial si se restan los 138 bebés de cero a un año que se han matriculado. La extensión de la gratuidad de la enseñanza a ese grupo en Castilla y León es precisamente una de las novedades destacadas del nuevo año escolar.

De esta forma, en total son 1.326 los niños y niñas de la provincia de los tres cursos del primer ciclo de Educación Infantil que se benefician de la gratuidad de esa etapa escolar implantada por la Junta de Castilla y León en los últimos años. Con ellos, los escolarizados en el régimen general de la enseñanza no universitaria en la provincia de Zamora suman 19.532, frente a los 19.376 del curso anterior. Ese incremento del 0,81% del alumnado en el curso que ahora comienza está en consonancia con el incremento medio del 0,9% en Castilla y León, donde se superan los 350.000 estudiantes.

Aunque este año se han cerrado dos aulas por falta de alumnos en Ferreruela de Tábara y en Fuentespreadas, habrá otras nueve que permanecen abiertas pese a no llegar al mínimo de cinco alumnos, lo que supone casi una cuarta parte de las que se dejan en funcionamiento en Castilla y León pese a no llegar al mínimo de estudiantes requerido. En concreto, en el nuevo curso escolar habrá tres aulas de otras tantas localidades que seguirán abiertas pese a tener únicamente tres alumnos y seis que se mantienen con cuatro escolares. Eso hace que Zamora sea la segunda provincia de Castilla y León, tras León, que tiene más clases que evitan el cierre por la flexibilización de las ratios en el medio rural, según los datos ofrecidos por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, en la rueda del curso escolar 2024-2025.

Entre las inversiones previstas en centros educativos, una de las de mayor cuantía de toda la Comunidad Autónoma es la del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, que recibe en la próxima anualidad 5,34 millones de euros de los 16,12 millones que costará, la segunda de mayor inversión global y la tercera de las inversiones fijadas para el próximo año en infraestructuras educativas autonómicas. Entre las obras que acaban este año se encuentran las de ampliación de aulas y espacios en Arcenillas, dentro del Colegio Rural Agrupado de Gema, y la rehabilitación del comedor, la cocina y otros espacios del Colegio Rural Agrupado de Moraleja del Vino.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents