Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Principal arranca la nueva temporada con una programación llena de “sentimientos encontrados”

El escenario dará cabida a todos los géneros y estilos posibles para deleitar al público zamorano

Zamora. Presentación en el Teatro Principal de la nueva temporada

Zamora. Presentación en el Teatro Principal de la nueva temporada / Miguel Ángel Lorenzo

El Teatro Principal de Zamora ha dado a conocer la programación de su segunda temporada en la que busca “abrazar todos los géneros y estilos posibles”, tal y como ha expresado el director del recinto cultural, José María Esbec.

“Sentimientos encontrados” es el lema de la campaña con la que el recinto presenta el nuevo programa y que ha llenado la ciudad de unas curiosas instalaciones con conos que rodeaban objetos como flores, juguetes o fotografías junto a pegatinas con caras de alegría o tristeza pegadas en diferentes espacios de la ciudad.

“Lo que queremos poner de manifiesto es que el teatro es como un delta al que llegan todos los sentimientos, es un espacio para la comunidad y de la comunidad”, ha explicado Esbec.

Sentimientos encontrados para “sentir y sentirnos, viajar desde lo individual hacia lo común y hacer del teatro el lugar donde descubrir y compartir porque al final, es donde caben todos los sentimientos”.

Zamora. Conos Teatro Principal

Campaña "Sentimientos encontrados" en la ciudad de Zamora para anunciar la nueva temporada del Teatro Principal / Miguel Ángel Lorenzo

Respecto a la programación, el director del teatro ha pronunciado que es “una segunda temporada muy vasta” en la que hay casi cincuenta espectáculos, una docena de ellos musicales y veinticuatro de teatro. Además, volverá a albergar las jornadas de magia y el ciclo de humor. Entre las novedades, el ciclo de teatro inmersivo “capitaneado por creadoras, vanguardistas de este país, gente muy importante que está haciendo otro tipo de teatro que no es convencional”, ha detallado Esbec.

El concejal de Festejos y encargado del Teatro Principal, David Gago, ha mostrado su orgullo por el trabajo que se lleva a cabo desde el recinto para poder ofrecer una programación variada y completa. “El latido de la cultura de Zamora funciona a los sones que marca la programación del Teatro Principal en sus diferentes temporadas”, ha comentado.

Asimismo, Gago ha querido hacer balance de la temporada pasada en la que se vivieron que “unos días de teatro absolutamente magníficos tanto en el patio de butacas, como en los diferentes espacios que también forman parte del Teatro de Zamora, como por ejemplo en la liturgia del Vermú y en los diferentes actos que se han ido organizando”. Por ello, ha agradecido la labor de los trabajadores para hacer que el Principal siga siendo “un emblema para todos y una referencia cultural no solo en la ciudad, sino en Castilla y León y en España”. 

“Dramawalker”, proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas coproducido junto al Centro Dramático Nacional inaugura la segunda temporada el 24 de septiembre en el Patio del Seminario. En el propio teatro, será el grupo Azar Teatro el primero en subirse a las tablas el día 26 de este mes. Soledad Luna pondrá la nota musical al día siguiente mientras que la obra “Jalando” sorprenderá al público los días 28 y 29 de septiembre. La pieza es un proyecto de Unami con la colaboración de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que forma parte del ciclo de teatro inmersivo en el que se busca hacer partícipe al espectador. 

Magia, teatro y humor para acabar el año

Octubre se inaugura con la Filarmónica de Cámara de Colonia el día 1. Después, llegarán las Jornadas Internacionales de Magia del 4 al 6 de octubre y el espectáculo “All Divas” de Sharonne el miércoles 9. Yllana desplegará su particular sentido del humor con “War Baby” el 10 y Ron Lalá pondrá en escena “4 x 4” al día siguiente. Para los más pequeños, Spasmo Teatro concluirá el ciclo de humor con “Bichitos” el 12 de octubre.

La actriz María Adánez visitará esta temporada Zamora con la obra “La gramática” el 18 de octubre, mientras que una jornada después, el público está invitado a descubrir “La oficina de donaciones de historias de amor” ideada por Clara García Fraile.

Otra de las novedades, será el proyecto promovido junto a las concejalías de Juventud y Servicio Sociales, de mediación en el que algunos chicos y algunas chicas, de entre 14 y 20 años, hablarán sobre la sexualidad. “Se llama 'Increíble Indecente', y se ha hecho en muy poquitos sitios y aquí tenemos este privilegio, se va a hacer un casting para estas personas que van a protagonizarlo”, ha anunciado Esbec. 

Octubre concluye con “Las locuras por el veraneo”, versión de Eduardo Vasco, y el mítico "Don Juan Tenorio a cargo" de La Tijera Teatro.

Para el mes de noviembre, el Principal ha programado la ópera “Carmen” y la obra “La madre” protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón. Después, una nueva propuesta de teatro inmersivo con “Pupa, pupita, pupila. Un masaje de la visión” y el montaje “Altsasu” de ala Dramática Errante.

El noveno mes del año concluirá en el recinto cultural con la música de Carlos Núñez y el grupo La habitación roja junto a las representaciones “Forever”, “Vano fantasma de niebla y luz” y “Fetén fetén”.

El año se cierra con una agenda especial en la que no faltarán los títeres, los conciertos, el pregón de Navidad y variedad de espectáculos que pondrán el broche final al 2024 en el Teatro Principal.

Tracking Pixel Contents