Zamora podría albergar una sede de la Universidad Pontificia
El Obispado trabaja para devolver al Seminario un uso educativo, aunque distinto al que ha tenido hasta ahora

Fernando Valera, Fernando Prada y María Teresa Pérez / ANA BURRIEZA
El obispo de Zamora, Fernando Valera asegura que está trabajando para conseguir la implantación de una sede de la Universidad Pontificia en Zamora. Preguntado sobre el asunto, el prelado reconoció que "estamos en ello. En principio hay una promesa de hacerlo, pero a veces las cosas no son fáciles. Hemos ofrecido algunos de los edificios que tenemos y lleva su proceso".
"Tenemos muchas iniciativas delante de nosotros, prosiguió el obispo, y van a salir unas cuantas, yo creo que en ese sentido es algo muy bonito estar trabajando en ese campo". No hay todavía un horizonte temporal para que la implantación de la Pontificia en Zamora sea una realidad:"En la medida de nuestras posibilidades, en cuanto sea posible el lugar. Hay temas que a veces son jurídicos, las decisiones en las universidades, todo eso lleva su camino. A mí me gustaría que fuese más rápido porque eso es generar vida a la diócesis, es generar vida a Zamora y es algo importante".
Seminario y Patronato, posibles emplazamientos
El Seminario podría ser una de las sedes sobre las que se estaría trabajando. "Puede ser el Seminario o cualquier otro edificio. Está el Patronato (antiguo colegio de San Vicente de Paúl) y algunas otras cosas de las que la diócesis tiene en este momento". De momento la fórmula concreta de la sede de la Pontificia en Zamora está por definir: "Eso no podemos hacerlo público".
Esta idea entronca con otra, que es la de devolver al Seminario un uso educativo, pero diferente al que ha tenido hasta hace pocos años, de enseñanzas medias. "Nos gustaría que el Seminario, como edificio, como institución, pudiera seguir generando vida para Zamora, para la institución educativa. Pero estamos muy en los prolegómenos".
Las declaraciones del obispo se producían al término del encuentro con el nuevo delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, que acudió acompañado por directora provincial de Educación, María Teresa Pérez. El ámbito educativo, junto con otros como la gestión monumental son algunos campos en los que Junta y Obispado realizan un trabajo conjunto.
Apertura de monumentos
Ni Valera ni Prada explicaron, sin embargo, la razón por la cual la diócesis de Zamora es la única de la comunidad que no participa en el programa de apertura de monumentos en verano que pone en marcha la Junta.
Valera señaló que "hay una relación excepcional con la Junta y a veces son cuestiones que tienen más carácter burocrático que otra cosa, pero en principio no hay ningún problema". Por su parte, Fernando Prada precisó que "los monumentos están abiertos, se pueden visitar en Zamora capital, en la provincia de Zamora, en Benavente, en Puebla de Sanabria, en Mombuey, en muchos sitios".
Intentaremos, indicó el delegado de la Junta, "de aquí en adelante ofrecer algo más, más rutas visitables, más rutas con monumentos abiertos, mucho más en el ámbito rural. Pero la realidad a día de hoy, a día del verano que estamos teniendo, julio-agosto, es que los monumentos han estado abiertos, que se pueden visitar en localidades, le he dicho, tan dispares como Puebla de Sanabria, en Requejo, en Lubián, etc., y, por lo tanto, los monumentos han estado abiertos y han estado a disposición de aquel que ha querido visitarlos".
Suscríbete para seguir leyendo
- Así será la nueva estación de autobuses de Zamora
- Hablan los industriales 'de fuera' del Mercado de Abastos de Zamora
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- Una zamorana, imputada por distribuir sin control carne de su matadero ilegal
- La Cabalgaza ya tiene fechas: consulta cuándo pasará la comitiva de Papá Noel por Zamora
- Los rostros de Las Edades del Hombre en Zamora
- Un año de cárcel por abuso sexual a una camarera menor en Zamora: 'Esto es solo un calentamiento
- Zamora inicia los pasos para ser la capital del pan
