Luces de Navidad en Zamora: estética selfi, mejoras en los barrios y una sorprendente Santa Clara

El concejal de Promoción Económica, David Gago, da las claves del nuevo contrato de iluminación navideña que incrementa su presupuesto un 88%

Luces de Navidad en la Plaza Mayor el día del encendido del pasado año. En el recuadro, el concejal de Promoción Económica, David Gago. | A. B. (Archivo)

Luces de Navidad en la Plaza Mayor el día del encendido del pasado año. En el recuadro, el concejal de Promoción Económica, David Gago. | A. B. (Archivo)

Los detalles del nuevo contrato de iluminación navideña de la ciudad, que este domingo dio a conocer este diario tras las mejoras introducidas por la empresa adjudicataria, han merecido una valoración del concejal de Promoción Económica, David Gago, cuya área municipal ha impulsado la nueva imagen lumínica que lucirá la ciudad la próxima Navidad. Para ello, el edil visitó previamente las luces navideñas de Vigo, Orense, Pontevedra y Allariz y estudió también los pliegos de la iluminación de otras ciudades del entorno, como León.

Gago ha justificado el incremento del coste de las luces de Navidad un 88%, al pasar de 55.000 a 103.346 euros, por la subida del coste de los suministros y a la vez por la demanda de los propios zamoranos, que reclaman que las luces lleguen a más sitios y sean más originales. Se trata de una "inversión para que la ciudad esté bonita y llame la atención", motivo por el que se ha habilitado una partida "histórica" haciendo "un ajuste muy fuerte" en su concejalía para favorecer ese aumento presupuestario, al tratarse de uno de los elementos más demandados por la gente.

Eso ha permitido que dentro de poco más de tres meses estén instaladas unas luces de Navidad que van a llegar a los barrios "de mejor manera", con cerca de una cuarentena de nuevos elementos decorativos entre los añadidos al contrato y los ofertados como mejora por la propia empresa. De esta forma, calles como Argentina, en Los Bloques, que otros años no tenía luces, este sí las tendrán.

Luces con estética selfi, mejoras en los barrios y una sorprendente Santa Clara

Luces con estética selfi, mejoras en los barrios y una sorprendente Santa Clara / José Luis Fernández (Archivo)

David Gago ha avanzado que una de las propuestas más novedosas de la decoración con luces se va a apreciar en la zona centro, donde se va a apostar "por la estética selfi, para que la gente se pueda hacer fotos para que se cuelguen en las redes sociales". Además la decoración va a tener este año continuidad por el Casco Antiguo hasta la misma plaza de la Catedral.

En el centro, la iluminación de Santa Clara va a "sorprender muchísimo", ha afirmado el edil de Promoción Económica y Protección Ciudadana.

Entre las novedades ha citado además a los tres Reyes Magos y los tres camellos hechos con luces que se van a ir moviendo por los distintos barrios, ya que se trata de unas figuras de luz movibles y se llevarán unos días por cada barrio con el fin de acercarlos a todas las zonas de la ciudad.

El edil y primer teniente de alcalde se ha mostrado convencido de que las luces de la próxima Navidad van a sorprender y van a gustar mucho, ya que ha habido "un incremento presupuestario significativo" y se va a traducir en "una Navidad más alegre, con más luz y el centro mucho más decorado". Como ejemplo, ha puesto el paraguas de luces de la plaza de Sagasta que va a impresionar o la iluminación de la Plaza Mayor, que se extenderá a todos los edificios de ella y a la iglesia de San Juan. En definitiva, Zamora va a estar "mucho más iluminada" y con elementos que sorprenderán, como los de la calle Balborraz.

A la iluminación instalada por iniciativa del Ayuntamiento se sumará un año más la que aporte Caja Rural de Zamora en la zona de la Marina y de la que el Consistorio colabora sufragando los gastos de la factura eléctrica. Gago se ha mostrado encantado con la aportación de la entidad de crédito zamorana y la posibilidad de crear sinergias con ella.

La inversión se queda aquí

El concejal de Promoción Económica ha hecho hincapié igualmente en la empresa que se va a encargar de instalar las luces de Navidad, que fue además la única que se presentó a la licitación del Ayuntamiento de Zamora.

Se trata de Dagoba Iluminación, que es una empresa zamorana, la única existente en la provincia especializada en luces de Navidad con capacidad para afrontar un contrato de esa magnitud. Gago ha reconocido que está muy satisfecho de que queden en Zamora la inversión, el dinero y los trabajadores que tendrán que ser contratados para instalar la iluminación navideña, lo que supone una apuesta por empresas de aquí, aunque en este caso haya sido gracias a que no han concurrido firmas de otras provincias, algo en lo que ha podido tener que ver que se exigieran motivos zamoranos en algunos elementos decorativos.

El contrato de la iluminación navideña incluirá este año, entre otros elementos, decoraciones especiales en Santa Clara, el Casco Antiguo, un paraguas de luces en Sagasta y un techo LED en Renova, cuatro plazas con iluminación ornamental a ras de suelo, figuras en tres dimensiones para hacer fotocoles, cinco letreros de Feliz Navidad, hasta 75 elementos decorativos en la zona centro y cerca de 70 en los barrios. No faltarán las letras de la palabra "Zamora" ni el tema musical navideño que sonará a determinadas horas con encendido de luces al ritmo de la música en la Plaza Mayor.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents