Sacyl de Zamora encarga 2.000 pruebas diagnósticas a la medicina privada para aligerar demoras

La Gerencia de Asistencia Sanitaria pretende llevar a cabo 500 TAC, otras tantas resonancias magnéticas y un millar de ecografías

Realización de un TAC a un paciente en el hospital de Zamora.

Realización de un TAC a un paciente en el hospital de Zamora. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora contratará con la medicina privada la realización de dos mil pruebas diagnósticas en los últimos meses, con el objetivo de aligerar las listas de espera y dado que no da abasto para atender toda la demanda una vez sacado el máximo rendimiento a sus equipos. Es la justificación para contratar estas pruebas, normalmente con el Hospital Recoletas.

Uno de los contratos consiste en la realización de 500 TAC valorados en poco más de 55.000 euros.

Se trata de 150 estudios simples y 250 dobles, con o sin contraste, y cien estudios vasculares angio TAC. Cada estudio simple vale 89 euros, el doble 121 y el angio TAC, 115 euros. Un segundo lote corresponde a la realización de otras 500 resonancias magnéticas por 73.000 euros. Se trata de 350 unidades del grupo básico de exploraciones, que cuestan 135 euros cada una; 150 estudios de columna y músculo esqueléticas, razón de 119 euros, con un plus de contraste en 50 de estas intervenciones, valorado en 37 euros.

Finalmente Sacyl contrata el servicio de realización de un millar de procedimientos diagnósticos mediante ultrasonidos, valoradas en casi 80.000 euros.

En concreto se trata de cien procedimientos de piel y tejidos blandos, 500 ecografías de abdomen completo, 150 ecografías de riñón y vías urinarias, cien eco-doppler vascular de cuello (troncos supraaórticos), 125 eco-doppler vascular del sistema venoso de las extremidades inferiores y 25 eco-doppler vascular del sistema arterial de las extremidades inferiores. El coste de cada una de estas pruebas oscila entre los 53 euros de la más barata a los 90 de la más cara.

Lista de espera

Según los datos oficiales de lista de espera a fecha de 30 de junio, en Zamora la demora para un TAC está en 158 días. Hay 399 pacientes en lista de espera, a los que habría que sumar otros 157 que estaban pendientes de recibir la citación. El resonancia magnética la lista de espera de Zamora se encuentra en una media de cien días, con 565 pacientes en demanda de una prueba, a los que habría que sumar otros 466 que estaban pendientes de ser incorporados a la demora oficial.

La situación de las ecografías es, al menos aparentemente, mejor con una demora de 67 días y 176 pacientes en lista de espera. Sin embargo, en el apartado de pendientes figuran nada menos que 2.454 personas, de ahí que la necesidad de contratar este tipo de pruebas en la medicina privada suele ser mayor.

Habitualmente este tipo de conciertos los acaba consiguiendo el Hospital Recoletas Zamora, ya que además del ser el más cercano suele ser el que presenta una mejor oferta para llevar a cabo las prestaciones para los pacientes del sistema sanitario público.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents