Zamora solo contará con tres de las 15 variantes de carreteras comprometidas
El Plan 2008-2020 presupuestaba 84 millones para las actuaciones "que se han quedado en uno para dos kilómetros", critica Ahora Decide

Travesía de Tagarabuena, en la que se ejecutarán obras de mejora / M. J. C. (Archivo)
84 millones de euros era el presupuesto que la Junta de Castilla y León calculó que costarían las 15 variantes de población zamoranas incluidas en el Plan de Carreteras 2008-2020. Proyectos que tenían como finalidad evitar el paso de la carretera por los núcleos urbanos humanizando las travesías. En total, 40,5 kilómetros de carreteras en los que cuatro años después de caducarse el plan no se ha actuado.
No obstante, sí se ha anunciado la licitación de los proyectos para impulsar la movilidad sostenible en vías autonómicas a su paso por Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo en el primer trimestre del 2025. Anuncio que desde Ahora Decide, califican de "provocación". En concreto, las actuaciones se concentrarán en las travesías autonómicas a su paso por Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo por un importe que asciende a los 939.000 euros y que supondrá la actuación sobre un total de 2,08 kilómetros.
"Estas tres variantes estaban presupuestadas en 18 millones de euros para realizar 9 kilómetros de circunvalación en esos tres pueblos y ahora nos anuncian a bombo y platillo una inversión de casi un millón de euros, 18 veces menos, y solo 2 kilómetros", lamenta el portavoz de la formación política, Manuel Fuentes.
Desde Ahora Decide critican que con el programa ya caducado, el gobierno regional no tenga "ningún plan de carreteras actualizado que se pueda consultar". Una "catástrofe de gestión" en cuanto a las mejoras y acondicionamiento de carreteras en la provincia de Zamora, ya que según el portavoz del partido zamorano, "su cumplimiento no llega al 10%". "Se han hecho pocas mejoras en carreteras y las pocas que se han hecho llevaban esperando más de 20 años", matiza.
Las variantes de población incluidas en el plan regional para el periodo de 2008-2020 incluían las travesías de Bermillo de Sayago, Toro (conexión con la N-122), San Martín de Valderaduey, Aspariegos, Castronuevo, Cañizo, Entrala, Castroverde de Campos, La Bóveda de Toro, Moraleja del Vino, Pozoantiguo, Manganeses de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, San Martín de Tábara y Escober.
"Este es otro ejemplo más del abandono, del olvido de esta provincia por gobiernos de la Junta y del Gobierno Central. Cualquiera de las promesas que hace el Partido Popular o el PSOE a los ciudadanos de Zamora tiene como resultado la frustración, la mentira, el engaño y el abandono", expresa Fuentes.
El político reseña entre estos proyectos el caso del tramo de la carretera ZA-902 entre San Martín de Tábara y Fonfría que "está en unas condiciones tercermundistas" y ya se incluyó en el plan de 2002-2007 y después en el de 2008-2020. "Es una vergüenza. La gente de los pueblos por los que pasa esa carretera lleva esperando más de veinte años su arreglo porque resulta peligrosa y es bastante utilizada", expone.
Carreteras de la provincia muchas de las cuales se encuentran, para Ahora Decide, en un "estado tercermundista" por lo que anuncia que solicitarán en las Cortes de Castilla y León, a través de los procuradores de Soria ¡Ya!, que se acometa el arreglo de "una de las carreteras más abandonadas" la de Tábara a Fonfría incluyéndola en el nuevo plan de carreteras de la Junta de Castilla y León.
"Cada dos o tres años se repiten las mismas promesas. Diferentes responsables políticos del PP o del PSOE, cuentan a los zamoranos el mismo proyecto. Actuaciones que deberían de tardar un año porque están comprometidas y presupuestadas y tardan 15 y muchas veces hasta 20 años. Esta es la dinámica del cumplimiento de las promesas del Gobierno Central y del Gobierno de la Junta con esta provincia y nos da tristeza contar estas realidades", pronuncia Fuentes.
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