Renfe pedirá compensaciones a Talgo por el fiasco de los Avril de Zamora

Los fallos de la serie S106 dejaron tirados este lunes a casi 500 viajeros en la línea de Valencia

Estreno tren avril, con retraso, en Zamoram, en mayo

Estreno tren avril, con retraso, en Zamoram, en mayo / José Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes S106, los conocidos como trenes Avril, que se estrenaron precisamente en la línea Galicia-Zamora-Madrid este pasado mes de mayo, junto con los de la línea de Asturias. Ya en esa primera jornada los trenes llegaron con un considerable retraso a su destino.

La compañía anuncia en un comunicado que "no descarta emprender acciones legales contra Talgo por los daños causados por el mal funcionamiento de la Serie S106 y por el retraso en la entrega de los trenes pendientes.

Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida.

La reacción de Renfe no viene motivada; sin embargo, por los continuos fallos y retrasos de este tren en la línea de Zamora, sino porque este lunes un tren Avlo València Joaquín Sorolla – Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín con 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren.

Renfe "lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer. Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106".

Esto podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionada. Renfe ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.

Equipos técnicos

Al margen de esta acción, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la Serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.

Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios.

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