La invasión de "pintamonas"

Quince jóvenes, denunciados en un año por dejar firmas y grafitis en edificios y mobiliario urbano de Zamora

Las firmas de los grafiteros identificados por la Policía Municipal y denunciados.

Las firmas de los grafiteros identificados por la Policía Municipal y denunciados. / Cedida

Quince jóvenes de entre 29 y 30 años, los "pintamonas", están a la espera de recibir una sanción de entre 80 euros y 3.000 euros del Ayuntamiento de Zamora tras haber sido interceptados por la Policía Municipal cuando estaban dejando su firma en paredes, fachadas, bancos y todo tipo de mobiliario urbano en el que pueda caber la rúbrica o cualquier pintada de las que vandalizan las calles de la capital, explica el concejal del PSOE de Protección Ciudadana, el socialista David Gago.

La última actuación de la Policía Local permitió identificar y abrir expediente a cuatro jóvenes cuando estaban en posesión de 32 spray y cuatro escaleras telescópicas para alcanzar los lugares en los que iban a dejar las pintadas, en concreto, en la barriada de Asturias, en la Aldehuela, en plena acción durante la madrugada de ayer. David Gago se ha mostrado implacable con estos jóvenes que "lo que hacen es ensuciar, manchar bienes públicos, que son de la ciudadanía y cuya limpieza se paga con el dinero de los zamoranos y las zamoranas".

La invasión de "pintamonas"

Material incautado por la Policía Municipal la madrugada de este jueves a los identificados. / Cedida

Asegura que la Policía Municipal está intensificando la vigilancia nocturna, cuando suelen actuar estos individuos, para intentar erradicar estas actitudes que perjudican a la ciudad. El edil reprocha que "toman la calle como si fuera suya, nadie puede tomar la calle para robar, para generar inseguridad ciudadana o para ensuciarla". Entre las firmas que habían dejado en las paredes, dos conocidas de sobre por los policías.

Este lunes, 22 de julio, los agentes locales localizaron otro joven, de 23 años, cuando estaba plasmando su firma,"Oscar", en un banco de granito, lo que le costará una sanción de similar cantidad a la que tengan que abonar estos cuatro que fueron denunciados tres días después cuando actuaban por la noche y ayudados de escaleras plegables.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents