Los aparcamientos de La Vaguada, los derribos junto a la muralla y el corte en Puerta Nueva, próximas obras en Zamora
Las actuaciones se acometerán próximamente, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras

Fuente ornamental que se recuperará en el Casco Antiguo. | José Luis Fernández
El segundo corte al tráfico para rematar la obra de consolidación de la estructura de hormigón del puente de la calle Puerta Nueva bajo la avenida de Portugal y el derribo de los edificios de la avenida de la Feria próximos a San Martín para liberar la muralla son dos de las actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en las próximas semanas.
Sobre el cierre de Puerta Nueva, el concejal de Infraestructuras explicó que se está intentando retrasarlo para que no coincida o lo haga el menor tiempo posible con la obra de conversión en plataforma única del tramo más cercano a los Tres Árboles de la bajada de San Pablo. Esta última actuación, que amplía las aceras, deja espacio de aparcamiento y da preferencia a los peatones sobre los vehículos, va a buen ritmo y está "muy avanzada", por lo que el Consistorio pretende evitar que se genere "conflictividad o problemas en el entorno" por la coincidencia de ambas actuaciones. Aunque la bajada de San Pablo se había hecho ya de sentido único, el problema en Puerta Nueva hizo que provisionalmente se habilitase en ambos sentidos para dar fluidez al tráfico.
Sobre los derribos de edificios junto a la muralla en la Feria, indicó que se ejecutarán a lo largo del mes de agosto o principios de septiembre. También detalló que las obras para acondicionar el aparcamiento de vehículos en superficie proyectado en la trasera de La Vaguada, que en su momento generó la protesta de los vecinos de los bloques de pisos colindantes, comenzarán "a la mayor brevedad posible" y próximamente se ofrecerán más detalles sobre esa actuación. Igualmente, en los próximos días se informará de las adquisiciones de nuevo mobiliario urbano realizadas por el Ayuntamiento, como bancos, papeleras o mesas.
Por otra parte, han pasado casi dos décadas desde la instalación de una fuente ornamental en el Casco Antiguo de Zamora por la que apenas ha brotado agua desde su puesta en marcha.
Las filtraciones que provocaba hacia la iglesia de San Ildefonso hicieron que la fuente quedara en aquel momento sin uso, al poco de inaugurarse, y desde entonces ha pasado a ser una simple estructura de descanso gracias a los bancos de granito que delimitaban el estanque. Ahora, el Ayuntamiento de Zamora, dentro del plan que impulsa para recuperar las fuentes de la ciudad y crear otras nuevas, ha acometido el proyecto de rehabilitación de esa fuente, situada en la plaza de San Ildefonso, para que vuelva a echar agua y servir de elemento de refresco de la zona. Para ello, ha elaborado un proyecto que contempla que las obras se prolonguen durante un mes y tengan un coste de 30.000 euros sobre el que se podrá conseguir una rebaja durante el proceso de licitación de esta actuación.
De ella dio cuenta el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, que detalló en rueda de prensa que se desmontarán los elementos de granito para impermeabilizar el vaso y las arquetas, se instalarán focos LED programables y sumergibles con distintos colores, similares a los de la fuente de La Marina y la de los Remedios. También se instalará un nuevo cuadro eléctrico.
Con esta actuación, además de recuperar otra fuente ornamental de la ciudad, se mejorará la estética de esa plaza del Casco Antiguo, según ahondó Pablo Novo, que precisó que la puesta en funcionamiento de nuevo de la fuente será compatible con el uso de las estructuras de granito como espacios de asiento.
La próxima actuación dentro del plan en el que se enmarca la rehabilitación de la fuente de San Ildefonso se llevará a cabo en la zona del Sillón de la Reina, donde también se va a recuperar el estanque.
Chorros de agua en Valorio
El plan a desarrollar a lo largo del mandato incluirá también la recuperación del estanque del parque infantil de La Marina o la fuente de los jardines de Eduardo Barrón. Igualmente, se pretende crear una fuente transitable en el parque de la avenida de la Frontera, junto al bosque de Valorio, donde ya existía una estructura similar de chorros de agua que salen hacia arriba desde el suelo y que permiten, especialmente a los niños, jugar y refrescarse.
La estructura actual está sin uso porque se ubicaba en un entorno ajardinado y generaba barro y el atasque de la estructura, de ahí que se vaya a hacer nueva.
Suscríbete para seguir leyendo
- El adiós de Almacenes Victoria en Zamora: '80 años de historias compartidas
- Encuesta de Gesop para LA OPINIÓN: El PP volvería a ganar las elecciones y aguantaría sin desgaste el tirón de Vox
- Más de un año de espera a su plaza de minusválido en un pueblo de Zamora...y encima no le dejan poner conos
- Más molinos y placas en Zamora capital y el entorno de Ricobayo
- Soy Nevenka', la historia rodada en Zamora que cumple 25 años: una denuncia que marcó un hito judicial
- El calvario de Andrea, víctima zamorana de un homicidio frustrado: 'Cada 20 días un policía me llama para saber si estoy viva o muerta
- Da marcha atrás a su coche, no se fija y se lleva por delante a un hombre de unos 60 años en Zamora
- Colisión múltiple con tres vehículos en esta calle de Zamora capital: hay una mujer y una niña heridas