Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Casco Antiguo de Zamora recuperará una fuente ornamental tras dos décadas sin uso

Los bancos de granito situados al pie del estanque podrán seguir utilizándose tras la reforma, que se prolongará durante un mes

Fuente ornamental que se recuperará en el Casco Antiguo.

Fuente ornamental que se recuperará en el Casco Antiguo. / José Luis Fernández

Han pasado casi dos décadas desde la instalación de una fuente ornamental en el Casco Antiguo de Zamora por la que apenas ha brotado agua desde su puesta en marcha. Las filtraciones que provocaba hacia la iglesia de San Ildefonso hicieron que la fuente quedara entonces sin uso, al poco de inaugurarse, y desde entonces ha pasado a ser una simple estructura de descanso gracias a los bancos de granito que delimitaban el estanque.

Ahora, el Ayuntamiento de Zamora, dentro del plan que impulsa para recuperar las fuentes de la ciudad y crear otras nuevas, ha acometido el proyecto de rehabilitación de esa fuente, situada en la plaza de San Ildefonso, para que vuelva a echar agua y servir de elemento de refresco de la zona. Para ello, ha elaborado un proyecto que contempla que las obras se prolonguen durante un mes y tengan un coste de 30.000 euros sobre el que se podrá conseguir una rebaja durante el proceso de licitación de esta actuación.

El concejal Pablo Novo presenta el proyecto rehabilitación de la fuente.

El concejal Pablo Novo presenta el proyecto rehabilitación de la fuente. / José Luis Fernández

De ella ha dado cuenta el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, que ha detallado que se desmontarán los elementos de granito para impermeabilizar el vaso y las arquetas, se instalarán focos LED programables y sumergibles con distintos colores, similares a los de la fuente de La Marina y la de los Remedios. También se instalará un nuevo cuadro eléctrico.

Con esta actuación, además de recuperar otra fuente ornamental de la ciudad, se mejorará la estética de esa plaza del Casco Antiguo, según ha apuntado Novo, que ha precisado que la puesta en funcionamiento de nuevo de la fuente será compatible con el uso de las estructuras de granito como espacios de asiento.

La próxima actuación dentro del plan en el que se enmarca la rehabilitación de la fuente de San Ildefonso se llevará a cabo en la zona del Sillón de la Reina, donde también se va a recuperar el estanque. El plan a desarrollar a lo largo del mandato incluirá también la recuperación del estanque del parque infantil de La Marina o la fuente de los jardines de Eduardo Barrón. Igualmente, se pretende crear una fuente transitable en el parque de la avenida de la Frontera, junto al bosque de Valorio, donde ya existía una estructura similar de chorros de agua que salen hacia arriba desde el suelo y que permiten, especialmente a los niños, jugar y refrescarse. La estructura actual está sin uso porque se ubicaba en un entorno ajardinado y generaba barro y el atasque de la estructura, de ahí que se vaya a hacer nueva.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents