Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El parón en las obras del Conservatorio de Música de Zamora lo lleva a las Cortes ¡Soria Ya!

Obras del Conservatorio de Música de Zamora.

Obras del Conservatorio de Música de Zamora. / Cedida

El parón que sufren las obras del futuro Conservatorio de Música de la ciudad que se construye en los jardines de la Universidad Laboral, frente al campus Viriato, es una cuestión que se debate en las Cortes de Castilla y León por iniciativa del partido provincial ¡Soria Ya! Aunque la iniciativa la lleva al Parlamento autonómico uno de los procuradores de la formación localista soriana, en realidad, quien ha sido su promotor es el partido zamorano Ahora Decide, que concurrió en alianza con ¡Soria Ya! y otros partidos de la denominada España vaciada a las elecciones al Parlamento Europeo.

En este caso, la pregunta que lleva ¡Soria Ya! a las Cortes a propuesta de Ahora Decide para su contestación por parte del Gobierno autonómico recuerda que fue el entonces presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera el que puso la primera piedra del proyecto, en agosto de 2008, entonces como futuro palacio de congresos. Aquel proyecto desembocó en el denominado "agujero de la Universidad Laboral" debido a que las obras estuvieron años paradas hasta que se retomaron de nuevo, ya con el proyecto reconvertido para, en vez de palacio de congresos, hacer un edificio destinado al Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

El 20 de octubre de 2022, después de iniciadas las obras del nuevo proyecto por valor de 17 millones de euros, el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco anunció una inversión ese año superior a 4,5 millones de euros y prometió que el Conservatorio estaría en funcionamiento en el curso 2024-2025.

Sin embargo, desde enero de este año las obras están prácticamente paralizadas y únicamente mantienen a "cuatro operarios que hacen tareas de mantenimiento para que la Junta no sancione a la empresa por paralización de obra", según ha denunciado Ahora Decide.

Por ello, a través de los procuradores autonómicos sorianos preguntará por las razones para tener las obras paralizadas prácticamente seis meses de una obra comprometida desde hace 18 años, cuándo comenzarán de nuevo los trabajos, si habrá nuevos parones de la obra y cuándo tienen previsto que entre en funcionamiento el nuevo Conservatorio.

"De esta manera, pretendemos obligar al ejecutivo autonómico a que se pronuncie sobre este problema que viene de mucho tiempo atrás, y que parece que nunca se va a solucionar ante la incompetencia de la Junta para sacar esta obra tan necesaria adelante", ha apuntado Ahora Decide en un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents