Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Los polígonos generan actividad y empleo directo en su entorno próximo"

"Sectores como el agroalimentario, logístico y energético necesitan fortalecer sus infraestructuras para crecer"

FOTOS JUAN CARLOS SUAREZ QUIÑONES

FOTOS JUAN CARLOS SUAREZ QUIÑONES / Cedida

B. B. G.

Zamora y su desarrollo económico están en la agenda de la Junta de Castilla y León. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explica en esta entrevista las razones de elegir Monfarracinos para la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial en la provincia, cerca de la capital, Zamora Norte, que implicará un empuje necesario para la industrialización de la zona.

–¿Por qué se ha pensado en una provincia como Zamora para la puesta en marcha del Plan Regional para el Desarrollo Industrial Zamora Norte?

–El entorno de Zamora carece de suelo industrial adaptado a las necesidades de la gran industria y esta industria requiere unas condiciones que entendemos se cumplen en Zamora Norte, en especial la accesibilidad privilegiada junto a la A-11 y la A-62. Para la Junta de Castilla y León, el desarrollo industrial de la provincia de Zamora es un objetivo estratégico y para trabajar en este objetivo tenemos que empezar por generar un factor básico como es el suelo.

–¿De qué carencias adolece la provincia para que se impulse este proyecto?

–Sectores como el agroalimentario, de transformación, logístico y energético, necesitan fortalecer sus infraestructuras para crecer, algo muy positivo en el contexto provincial zamorano. Una plataforma de suelo cualificado para actividades productivas, con servicios y muy bien comunicado, será un aliciente económico indudable para el entorno de Zamora capital y sus comarcas más próximas, en las que no existe esta oferta.

–¿Es la provincia de Castilla y León que necesita más este empuje de suelo industrial?

–La política de apoyo y generación de suelo industrial de la Junta de Castilla y León se expande en una red territorial en la que desarrollamos hoy más de doce millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias; buscamos los mejores emplazamientos y el perfil más estratégico para fomentar el desarrollo de actividades productivas.

–¿Qué características tiene Monfarracinos para que sea un buen terreno para el desarrollo de este plan?

–La inmejorable accesibilidad desde ejes de comunicaciones de importancia nacional, incluso internacional, y unas condiciones físicas y de propiedad que hacen viable la gestión de este desarrollo. También la disponibilidad de agua y de energía renovable han sido factores importantes para delimitar esta actuación. El Ayuntamiento ha colaborado desde el principio en este proyecto y ese es un factor para nosotros de máxima importancia.

Para la Junta, el desarrollo industrial de Zamora es un objetivo estratégico y para trabajarlo tenemos que empezar por generar un factor básico como es el suelo

–¿Cómo puede beneficiar a la economía de la provincia este nuevo espacio?

–La oferta de un suelo industrial público, asequible, competitivo y de calidad genera un polo de atracción para muchas industrias que hoy no tienen a Zamora en su radar de potenciales ubicaciones. Tenemos experiencia de cómo estos desarrollos generan, además de actividad y empleo directo en su entorno próximo, multitud de sinergias con otros polígonos que repercuten muy positivamente en amplias zonas de la Comunidad. El polígono de Villadangos del Páramo, en León, es un buen ejemplo de este modelo.

–¿Qué sectores se pueden sentir atraídos por este nuevo polígono?

–Este polígono no está orientado a un solo sector, muchas industrias tienen cabida en Zamora Norte. Nosotros intentamos generar factores positivos para la industria y la logística, tales como la accesibilidad, la disponibilidad de grandes parcelas, el agua, la energía... La nueva industria de combustibles renovables y la gran industria intensiva en el consumo de energía eléctrica y térmica requieren de estos factores que pesan mucho en sus matrices de decisión.

FOTOS JUAN CARLOS SUAREZ QUIÑONES 15

FOTOS JUAN CARLOS SUAREZ QUIÑONES 15 / Cedida

–¿En qué punto está el proyecto y qué tiempos se manejan para comenzar las obras?

–El Plan Regional, la etapa de planificación, que incluye las herramientas de gestión y los proyectos de urbanización espero que puedan estar aprobados después de verano, con objeto de licitar las obras e iniciarlas en el primer trimestre de 2025. En las infraestructuras externas, el ciclo del agua, comenzaremos a trabajar en el último trimestre de 2024.

–¿Han tenido ya alguna empresa que se haya interesado por ubicarse en Zamora Norte?

–Desde que se anunció el inicio de la tramitación del proyecto, varias empresas se han dirigido a Somacyl interesándose por las características del suelo, plazos y disponibilidad. Una vez que se apruebe el Plan Regional, empezaremos a realizar reservas formales de suelo y a promocionar el polígono en las distintas vías de las que dispone la Junta de Castilla y León.

Tracking Pixel Contents