Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Oportunidad de futuro inmediato

La Junta identifica en el II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León a Zamora como provincia de actuación prioritaria e inicia los trámites para el polígono de Monfarracinos

ZAMORA. ALFONSO FERNANDEZ MAÑUECO PARTICIPA EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y EL AYUNTAMIENTO DE MONFARRACINOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN REGIONAL DE AMBITO TERRITORIAL ZAMORA NORTE

ZAMORA. ALFONSO FERNANDEZ MAÑUECO PARTICIPA EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y EL AYUNTAMIENTO DE MONFARRACINOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN REGIONAL DE AMBITO TERRITORIAL ZAMORA NORTE / ANA BURRIEZA

B. B. G.

Las escasas oportunidades para el desarrollo industrial de Zamora es una realidad que se corrobora a través de diferentes estudios, como las directrices complementarias de Ordenación del Territorio de Castilla y León o el Libro Blanco "Territorios de encrucijada. Pensando en el área funcional de Zamora". Sin áreas industriales bien dotadas, el predominio de fórmulas económicas tradicionales o la concentración de actividad productiva en enclaves puntuales, el desarrollo del sector secundario en la provincia difícilmente se podrá desarrollar. Y no es porque el entorno no ofrezca ventajas competitivas para el desarrollo de enclaves productivos de relevancia supralocal, puesto que cuenta con una buena conexión con vías de transporte de alta capacidad y dos ejes estratégicos: Ruta de la Plata y Corredor del Duero, que garantizan accesibilidad a escala autonómica y nacional.

Así que el objetivo está en la promoción de suelo industrial en la provincia para aprovechar esa ventaja de conexión, preferentemente de iniciativa y titularidad pública, que permiten ofrecer parcelas finalistas a precios competitivos para la implantación de actividades productivas. Además, el II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León identifica a Zamora como provincia de actuación prioritaria, lo que se traduce en la necesidad de incrementar el peso de la actividad industrial en su estructura económica. Y de hacerlo a través de la oferta de suelo industrial, sobre todo en zonas rurales con municipios de menos de 5.000 habitantes.

Previsiones

Hasta la fecha, la previsión de nuevas áreas industriales se circunscribían a la ampliación de los polígonos ya existentes, como los de Coreses, Morales del Vino o Valcabado, que, además, no se adecuan a las demandas actuales de suelo productivo, en relación a los tamaños de las parcelas o su accesibilidad. La solución está en el Plan Regional de ámbito territorial, que aborda la necesidad de crear una nueva oferta de suelo industrial en el entorno de Zamora, en un emplazamiento con una buena accesibilidad —tanto a la ruta de la Plata como al Corredor del Duero— y, preferentemente, en un contexto rural no vinculado a actividades económicas ya existentes, para que posibilite acometer actuaciones alineadas con las estrategias autonómicas de desarrollo industrial.

ZAMORA. ALFONSO FERNANDEZ MAÑUECO PARTICIPA EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y EL AYUNTAMIENTO DE MONFARRACINOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN REGIONAL DE AMBITO TERRITORIAL ZAMORA NORTE

ZAMORA. ALFONSO FERNANDEZ MAÑUECO PARTICIPA EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y EL AYUNTAMIENTO DE MONFARRACINOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN REGIONAL DE AMBITO TERRITORIAL ZAMORA NORTE / ANA BURRIEZA

El municipio de Monfarracinos ofrece todo lo que se está buscando. Situado a menos de diez kilómetros de la capital, a través de la CL-612, dispone de acceso directo a la A-11, que enlaza con el Corredor del Duero y la Ruta de la Plata. En torno a esa carretera autonómica se sitúan suelos de naturaleza rústica sin aprovechamientos relevantes, por lo que el Plan Regional identifica una de esas zonas, que además cuenta con acceso a la CL-612, como adecuada para el nuevo polígono industrial que necesita Zamora.

El Plan Regional establece las condiciones urbanísticas para que se puedan implantar en esta zona actividades industriales, estableciendo además sus condiciones de ordenación general y detallada. También se encarga de otras actuaciones complementarias que garantizan la eficacia de la actuación, como los refuerzos de las infraestructuras o la obtención, por parte de las administraciones, del suelo finalistas.

Sobre los terrenos

Los terrenos son en la actualidad mayoritariamente de titularidad privada, así que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) está tramitando su adquisición. Una vez solventado ese paso, se maximizarán sus derechos sobre el suelo finalista y se permitirá la continuidad de las actividades productivas ya existentes, que se integrarían a la nueva área urbanizada. Para ello, será necesario la suscripción de acuerdos entre las administración autonómica y los titulares de las actividades compatibles que deseen permanecer en el sector cuando se desarrolle, participando para ello en la actuación urbanizadora, en colaboración con la administración autonómica, que asumirá a través del Somacyl las inversiones necesarias par la ordenación, gestión y urbanización de los suelos incluidos en el Plan Regional.

En la política económica y de suelo industrial de la Junta de Castilla y León, existen estrategias y propuestas destinadas a fomentar la consolidación y desarrollo de las empresas existentes y a procurar la radicación de nuevas instalaciones, con programas de apoyo a nuevas iniciativas y emprendedores, internacionalización, transferencia tecnológica e I+D+i, además de creación de una oferta dotada y asequible de suelo industrial y tecnológico, capaz de servir como foco de atracción de iniciativas empresariales.

Planificación del Polígono Industrial Zamora Norte, en Monfarracinos, para acoger distintos tipos de industrias.

Planificación del Polígono Industrial Zamora Norte, en Monfarracinos, para acoger distintos tipos de industrias. / J. N.

Por ora parte, el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025 establece dentro de sus objetivos básicos el de "lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias de la región", por lo que resulta necesario incrementar el peso económico de las actividades industriales en aquellas provincias menos industrializadas. Y allí se encuentra Zamora, que —junto con Ávila y Segovia— su peso de actividad industrial es menor del 4%. El Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) prevé para esta provincia un actuación prioritaria, debido a su falta de oferta de suelo industrial.

Concretamente, la oferta actual de suelo productivo público en Zamora se acota a la existente en el polígono de La Marina, en Villabrázaro, muy alejada de la capital y limitada a una decena de parcelas para implantar pequeñas industrias, con superficies inferiores a los 5.000 metros cuadrados.

Precios atractivos

El fin de este PRAT se inscribe en generar y comercializar a precios atractivos nuevos suelos finalistas para usos productivos y habilitar parcelas diversificadas, principalmente de gran superficie para industria extensiva, en un área industrial con buena accesibilidad y comunicaciones territoriales, lo que supondrá un actuación estratégica de amplio calado para la provincia de Zamora, que ayude a alcanzar la convergencia a la que apuntan los planes industriales autonómicos y el deseable equilibrio territorial.

Es por todo ello que el principal objetivo de interés para Castilla y León es dar continuidad a estas estrategias y líneas de actuación en materia de desarrollo industrial, encaminadas a la mejora social y económica de este territorio y a contribuir a un mejor equilibrio territorial, reforzando ejes estratégicos autonómicos. Abordar una actuación de promoción de actividades industriales en la provincia de Zamora constituye, por tanto, una actuación esencial para alcanzar estas metas. Metas que se esperan alcanzar en Monfarracinos.

Tracking Pixel Contents