Piden a las instituciones de Zamora la conservación y la preservación del legado del escultor Ricardo Flecha
La Escuela de Arte honra a su director con una muestra donde una treintena de artistas y escritores reintepretan obras del autor fallecido

La viuda de Ricardo Flecha destapa el relieve que instarán en el aula de escultura. | M. A. Lorenzo
Al artista que quería ser un artesano le honra la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamoracon una exposición donde creaciones realizadas por antiguos alumnos, compañeros, artistas y escritores dialogan con obras que hiciera Ricardo Flecha.
"La obra, la huella", abierta al público en horario de mañana, evidencia la marca que el escultor, fallecido el pasado octubre, ha dejado en una treintena de personas, tanto compañeros de oficio, como sus alumnos, artistas o escritores que lo trataron en algunas de sus muchas vertientes que cultivó.

Un hombre contempla dos de las fotografía exhibidas. / Miguel Ángel Lorenzo
"Si algo le caracterizaba eran la dedicación a su trabajo y las buenas ideas, en sentido moral y ético", sintetizó la directora del centro, Irene Mateos en la inauguración de la muestra, donde instó a las autoridades de Zamora "a conservar, restaurar y preservar" las obras que dejó en su taller porque "el legado de Flecha no puede perderse".

El masái y el relieve que abren la muestra / Miguel Ángel Lorenzo
En el acto, al que acudió la familia del escultor y una nutrida representación del mundo de la cultura y la educación de Zamora que dejó pequeño el vestíbulo del centro, el profesor de talla José Antonio Pérez junto a la viuda de Flecha, Gertrudis Arribas, destaparon, mientras que el hijo del homenajeado declamaba el poema, un relieve que pasará a ocupar la puerta del aula de escultura de la escuela.

Público contempla una de las obras. / Miguel Ángel Lorenzo
Piezas de la exposición-homenaje
Precisamente esta pieza, efectuada por Pérez junto a un contundente masái, que hiciera Flecha en talla directa en el año 2007, abren la muestra a los pies de la escalera del espacio educativo.
En el primer descansillo, el público puede contemplar un retrato de un joven y alegre Ricardo Flecha escoltado por textos inspirados en varias obras, como la que hiciera para Ribadelago o el Barandales.

Uno de los retratos de la muestra. / Miguel Ángel Lorenzo
El grueso de la exposición se ubica en el salón de actos de la escuela donde pueden contemplarse desde la pintura de Teresa Álvarez centrada en la cruz de penitencia del Espíritu Santo que ilustró el cartel de la última Semana Santa hasta numerosas reinterpretaciones de la escultura de Jesús en brazos de la muerte, en múltiples técnicas como pintura, lápices de colores, pirograbado o incluso una enigmática talla donde solo aparece la parca.

Un busto del escultor y otra obras expuestas. / Miguel Ángel Lorenzo.
Su particular visión de la madre y el hijo que hicieran juntos para recordar a las víctimas de la tragedia de Ribadelago la aporta Pedro Fernández Roales, quien pone de relieve la faceta de "maestro" de Ricardo Flecha en la peana de su contribución.

Público contempla las obras que integran la muestra-homenaje. / Miguel Ángel Lorenzo
Numerosos retratos de Flecha en diversas técnicas, como un óleo de Ángel Cerdera, varias cruces de Coomonte o una pintura de Antonio Pedrero comparten protagonismo con un Barandales, segmentado en grandes dimensiones al que no le falta las esquilas, o bien textos inspirados en piezas como el cenotafio de Fray Munio de Zamora o fotografías de las capas alistanas, una prenda que él reivindicó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un ciervo de gran tamaño se pasea por las calles de Zamora y se cuela en el céntrico párking de San Martín
- El original regalo del sacerdote zamorano Héctor Galán Calvo al papa León XIV
- Lo que opinan los zamoranos sobre el 'regalito' a Abel Caballero el día del encendido de luces de Navidad en Vigo: protesta por el AVE
- El nuevo atractivo turístico del Lago de Sanabria: da mucho vértigo y ya tiene fecha para su puesta en marcha
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- El archivo del caso de basuras lleva al alcalde de Zamora y a la viceintervetora al juzgado
- El abogado del 'tirador' del Bar Marta sobre la actuación policial: 'Mi cliente está vivo de milagro
- Un bombero recién entrado cobra 1.853 euros líquidos'. Faúndez se planta ante UGT, que pide subidas salariales
