Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CURIOSIDADES | ¿Cuánto mide la estatua de Viriato?

Ni te imaginas las críticas que recibió la escultura en enero de 1903, cuando fue inaugurada: "Ridícula, soberanamente ridícula"

Estatua de Viriato.

Estatua de Viriato. / Archivo (D. R.)

Si eres de Zamora, habrás pasado mil veces a su lado. Y si no lo eres, es visita obligada de grupos de turistas. Hablamos de la estatua de Viriato que preside la plaza del mismo nombre, junto a la Diputación Provincial de Zamora. La escultura llama la atención, sobre todo, a quien no conoce la historia de Zamora.

Viriato fue un caudillo lusitano líder del enfrentamiento contra las legiones romanas que aspiraban a conquistar Hispania, tropas a las que consiguió derrotar más de una ocasión. Esa valía fue la que le convirtió de pastor en guerrero de la resistencia.

Entre plataneros, la estatua es obra del zamorano Eduardo Barrón. El escultor de Moraleja del Vino creó esta obra mientras estudiaba en Roma en 1883. La singularidad de la pieza le sirvió para recibir la medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes, lo que le dio el pase a instalar la estatua en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, donde permaneció durante 20 años. Sin embargo, Viriato fue creado para Zamora y allí regresó.

La inauguración, en 1903

Fue en 1903 cuando Viriato regresó a Zamora tras la cesión del Museo del Prado al Ayuntamiento. La estatua tiene dos metros de altura. De uno de sus brazos -el izquierdo- le cuelga una túnica mientras que en su mano luce una espada envainada.

Barrón era consciente de que su ciudad no tenía ninguna estatua en ninguna plaza ni jardín y con ese fin esculpió su escultura.

La prensa, crítica

Si tiramos de hemeroteca hasta la fecha en la que se inauguró la escultura, encontramos una referencia directa a la estatua:

Extracto de El Correo de Zamora en 1903

Extracto de El Correo de Zamora en 1903 / Hemeroteca La Opinión-El Correo de Zamora

Es un extracto de EL CORREO DE ZAMORA del 13 de enero de 1904. La prensa se hace eco de la inauguración y dice esto que puedes leer arriba. La crítica se debe al pedestal del carnero y la roca de granito que recoge el monumento, conocida entre muchos zamoranos como "la almendra garrapiñada".

Tracking Pixel Contents