El primer tren Avril de Zamora a Madrid parte con dos horas de retraso
Un fallo en el pantógrafo del nuevo tren provoca fuertes demoras en el tránsito ferroviario entre Galicia y Madrid

A. B. / C. G.
El nuevo tren Aril que se debe estrenar a las 12.27 horas en la estación de Zamora va a llegar con notable retraso debido a una avería en el pantógrafo que está provocando fuertes demoras en el tránsito ferroviario entre Galicia y la capital de España que afectan también a la estación de la capital.
El primer servicio comercial del tren Avril, que debía llegar a Zamora antes de las doce y media del mediodía, no ha aparecido en la estación hasta las 14.40, con más de dos horas de retraso.

Retraso el tren Avril. / C. G.
El pantógrafo es el mecanismo articulado que recoge la corriente eléctrica de la catenaria. Una avería en este elemento obligó al tren a detenerse en Taboadela, a pocos kilómetros de Orense.
Desde este punto, el tren tuvo que ser remolcado por un Alvia hasta la estación de Orense. Desde ese punto, el tren pudo reanudar la marcha a las 13.25 y llegar a Zamora sin ser remolcado.

C. G. / A. B.
Renfe asegura que lamenta las molestias ocasionadas a los pasajeros, a quienes sirve bebidas gratuitas en el tren. El destino final de este servicio es la estación de Chamartin-Clara Campoamor, en Madrid.
Primer viaje comercial
A las 9.28 de la mañana partió de la estación gallega de Vigo Urzaiz el primer tren AVE S-106, el conocido como Avril, el nuevo y más moderno prototipo que Talgo ha fabricado para Renfe y que está llamado a protagonizar una nueva etapa en los viajes comerciales ferroviarios en Zamora, al "jubilar" paulatinamente, a los Alvia.
El primer Avril con pasajeros reales tiene ante sí el primer examen real después de haber pasado muchos meses de prueba, incluso con "viajeros simulados" y comprobar si responde a las expectativas de capacidad, rapidez y comodidad que le han hecho célebre antes incluso de haberse estrenado.

F. E.
Además de Vigo el tren para en Pontevedra, Villagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Orense y Zamora, donde llegará a las 12.27 horas y partirá dos minutos después para dirigirse, directo, a Madrid Chamartín.
Nueva generación
Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.
Distribución
La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending. Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.
- Así será la nueva estación de autobuses de Zamora
- Hablan los industriales 'de fuera' del Mercado de Abastos de Zamora
- En las entrañas de Monte la Reina: así serán los garajes de artillería y zapadores licitados por dos millones de euros
- Una zamorana, imputada por distribuir sin control carne de su matadero ilegal
- La Cabalgaza ya tiene fechas: consulta cuándo pasará la comitiva de Papá Noel por Zamora
- Los rostros de Las Edades del Hombre en Zamora
- Un año de cárcel por abuso sexual a una camarera menor en Zamora: 'Esto es solo un calentamiento
- Zamora inicia los pasos para ser la capital del pan

