Afonso Henriques, el caballero de Zamora
La ciudad se implica en la recreación del acto de 1125, trece años antes de que el noble fuera nombrado rey de Portugal

Zamora. Recreación histórica de la investidura de caballero del primer rey de Portugal en Zamora. / Alba Prieto / LZA
S. A.
Zamora y Portugal se han unido hoy en el atrio de la Catedral de Zamora para recrear por segundo año consecutivo la investidura como caballero de Afonso Henriques ocurrida en el año de 1125, trece años antes de que lograra convertirse en Rey de Portugal como Alfonso I.
Con un guión que recordaba los años anteriores a la firma de la paz con Alfonso VI de León, el conocido como Tratado de Zamora en 1143, un jovencísimo actor ha cumplido con el papel del caballero de 16 años con una puesta en escena impecable gracias a los grupos de teatro Juan del Enzina y Natus, junto a integrantes de Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal y de la Gran Orden Alfonsina y una asociación cultural de Guimaraes, localidad donde nació el noble.
No han faltado decenas de zamoranos y zamoranas de diferentes puntos de la provincia, como un grupo de menores de Benegiles ataviados con trajes de época confeccionados para la ocasión.

El intérprete del noble portugués investido caballero. | Alba Prieto / S. A.
La investidura como caballero del primer rey de Portugal es un destacado capítulo de la historia hispanolusa que el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora ha que querido volver a traer a la memoria de un terrirorio que poco tiene que ver hoy con aquellos tiempos en los que la provincia fue importante y con peso en la Península.
Alfonso, hijo de la infanta Teresa de León y de Enrique de Borgoña, se convirtió en Conde Portucalense en el 1128 y fue tras la batalla de Ourique que libró el 25 de junio de 1139 contra el imperio almorávide cuando se alzó con la corona de Portugal. Llamado el Conquistador, el Fundador, el Grande y Ibn-Arrik ("hijo de Enrique") o El-Bortukali ("el portugués") por los árabes, Zamora quiso recordarle ayer con un acto que contó con el apoyo de la Fundación Caja Rural, de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.

Actores de Juan del Enzina y Natus durante el acto. | Alba Prieto / S. A.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un moroso de un club deportivo, que se pasea por Zamora con su Porsche, en los juzgados por la deuda
- Treta de millonario con negocios en Zamora para desheredar a su hijo ilegítimo
- Implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Zamora: Beneficio ambiental con más multas y pago por aparcar
- Jesús Nazareno analizará la causa del desajuste producido en el regreso de la procesión
- El mítico kiosco Felipe de Zamora busca nuevo dueño
- Perdone, su santidad, es Zamora y Sevilla'. La anécdota con el papa sobre la Semana Santa
- Programa completo de fiestas en el barrio zamorano de San José Obrero: cuenta atrás
- Fallece Pedro García Álvarez