Villalar en Zamora: Sembrando Comunidad en La Marina

Animada celebración del Día de Castilla y León, protagonizada por el ocio infantil y familiar, la solidaridad, la gastronomía, la música y el baile

Por un día Zamora estuvo más cerca de Villalar y del devenir histórico de Castilla y León.

La decisión del Gobierno autonómico de llevar la celebración del Día de Castilla y León a todas las provincias de Comunidad se tradujo en una jornada festiva en la plaza de la Marina animada por el buen tiempo.

El gancho gastronómico, con seis casetas dobles que ofrecían tapas delicatessen acompañadas de bebida a precios populares, hizo que a lo largo de toda la jornada el público se acercase a la céntrica plaza zamorana, con especial afluencia a la hora del vermú y a última hora de la tarde, coincidiendo en el primer caso con la música y los bailes regionales del grupo de coros y danzas Doña Urraca y con la animación de la discomóvil KM0 de Alefrán en el segundo.

Una de las casetas de la Feria Gastronómica. | José Luis Fernández

Una de las casetas de la Feria Gastronómica. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

También estuvo especialmente concurrida La Marina a partir de las once de la mañana, cuando comenzaron la carrera y la marcha familiar, en ambos casos con un componente solidario, ya que esas actividades deportivas que reunieron a casi medio millar de zamoranos permitieron además visibilizar la problemática de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Niños y padres hacen cola en los hinchables. | J. L. Fernández

Niños y padres hacen cola en los hinchables. | J. L. Fernández / Alberto Ferreras

"La Comunidad Autónoma surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y de Castilla", comenzaron su intervención para recordar el motivo que hacía que este martes la plaza de la Marina fuese un lugar de celebración y evocar el pasado histórico de los reinos de León y de Castilla, así como la suerte de armas que fue adversa a los Comuneros el 23 de abril de 1521.

Actuación de Doña Urraca en la plaza de la Marina.| Ana Burrieza

Actuación de Doña Urraca en la plaza de la Marina.| Ana Burrieza / Alberto Ferreras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, recordó también ese espíritu autonómico de celebración con el que se ha convocado el Villalar zamorano. Este año, explicó Blanco, la "novedad" reside en que el Gobierno autonómico quiere que "está festividad llegue a todas las provincias". "Se trata de que todas las personas que no pueden ir a Villalar puedan elegir cómo pasar el día y puedan disfrutar de actividades también", apostilló la consejera zamorana, que confió al mediodía en que los zamoranos participaran en las distintas actividades.

Ambiente a la hora del vermú en la plaza de la Marina. | José Luis Fernández

Ambiente a la hora del vermú en la plaza de la Marina. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

"Que vengan, se diviertan y que participen", propuso. Y así lo hicieron cientos de personas que a lo largo del día se pasaron por la zona para tomarse un refresco y disfrutar de un tapa gourmet por ters euros.

La idea de hacer una celebración capilar de Villalar y extenderla a todas las provincias fue bien acogida por quienes se acercaron a La Marina, aunque en la que fue la campa zamorana del 23 de abril también hubo ausencias como las de responsables del equipo de Gobierno municipal y representantes autonómicos socialistas.

UPL fue la formación más crítica con ese tipo de actos que se extendieron por toda la Comunidad e hizo ver su "malestar" por trasladarse parte de las actividades a León, Zamora y Salamanca.

Suscríbete para seguir leyendo