La Semana Santa hace que Zamora encabece la subida de turistas en marzo en Castilla y León

El incremento en esta provincia con respecto al mismo mes de año pasado fue del 18%

La plaza de Sagasta, muy concurrida, en Semana Santa. | J. L. F. (Archivo)

La plaza de Sagasta, muy concurrida, en Semana Santa. | J. L. F. (Archivo) / A. F.

A. Ferreras

Zamora fue la provincia de Castilla y León en la que más se incremetó el número de visitantes el pasado mes de marzo en comparación con los datos de marzo de 2023. El hecho de que este año la Semana Santa cayera en marzo y el año pasado no explica en parte esta subida, que en el caso de Zamora está ocho puntos por encima de la media autonómica y llega al 18% de subida, hasta contabilizarse un total de 16.523 viajeros que pernoctaron en esta provincia en marzo de este año, según la estadística hotelera del INE difundida este martes.

Aunque Zamora fue la más destacada en el incremento del número total de visitantes que hicieron noche en establecimientos hoteleros de la provincia, el resultado en pernoctaciones, que tiene en cuenta también en número de noches que permanece cada viajero, no estuvo a la cabeza de Castilla y León, sino en posiciones intermedias. El incremento medio en la Comunidad de las pernoctaciones fue del 14,8% y las mayores diferencias positivas se localizaron en León (26,4%), Ávila (16,9) y Burgos (15,4), mientras que Zamora se situó en cuarto lugar, aunque con una subida ligeramente por debajo de la media autonómica, del 13,2%, hasta alcanzar las 29.341 pernoctaciones.

Los datos globales de Castilla y León revelan que los establecimientos hoteleros de la Comunidad anotaron en marzo de este año 685.685 pernoctaciones, lo que supone un impulso del 13,8 por ciento con respecto a las registradas en el mismo mes de 2023, cuando se situaron en 83.000 menos, un importante repunte del que está detrás la Semana Santa que el pasado año se celebró entre el 2 y el 9 de abril.

En el caso de los viajeros, en Castilla y León se elevaron un 10,4 por ciento, hasta totalizar en la Comunidad 387.550 personas que pasaron por alguna de las nueve provincias, 37.000 más que el año anterior, siempre según los datos del INE.

El análisis de la agencia Ical destaca que a pesar de estos datos positivos, la Comunidad creció a un ritmo más moderado que la media de España, donde las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1 por ciento en marzo, cinco puntos más que en Castilla y León y seis más que en Zamora, hasta superar los 24,5 millones; mientras que la de viajeros lo hicieron un 14,8 por ciento –tres puntos menos en el conjunto nacional que en Zamora– hasta los 8,4 millones en todo el país.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (se situó de media en Castilla y León en marzo en el 8,82 por ciento, un punto por debajo de España. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 29,72 euros de media en la Comunidad, con un 15,8 por ciento de subida, mientras que la tarifa media diaria fue de 66,13 euros, un 11,5% más.

Suscríbete para seguir leyendo