Las ayudas a microempresas de Zamora se podrán solicitar hasta el 17 de mayo

Las subvenciones se dirigen a aquellas que ejercen la actividad en municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes 

Emilio Fernández, Ruperto Prieto y Ángel Hernádez en la presentación de una campaña de apoyo a las empresas

Emilio Fernández, Ruperto Prieto y Ángel Hernádez en la presentación de una campaña de apoyo a las empresas / J.N.

El plazo para solicitar las ayudas a microempresas del Servicio de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora comienza este jueves y se prolonga hasta el viernes 17 de mayo. El objetivo de las mismas es contribuir tanto a su mantenimiento como a favorecer inversiones en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico provincial.

Podrán adquirir la condición de beneficiarias en la presente convocatoria las personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes, y sociedades civiles que, como microempresas, se encuentren dados de alta en el Censo de Actividades Económicas, ejerzan la actividad en municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes y realicen inversiones en centros de trabajo situados en dichos municipios.

Los gastos subvencionables se refieren a acciones que supongan la incorporación de nuevas tecnologías, así como la realización de estudios o la adquisición de patentes que tengan por objeto mejorar la gestión de la actividad empresarial o la obtención de una certificación ecológica: como la adquisición, instalación y montaje de equipos informáticos, incluyendo los portátiles, así como aplicaciones informáticas destinadas a la gestión y distribución en la actividad empresarial y al comercio electrónico.

También se incluye, la adquisición, instalación y montaje de cajas registradoras, balanzas, equipos de codificación y lectura óptica de productos y sistemas de comunicación aplicados a la gestión administrativa empresarial.

Además de gastos por la adquisición de patentes, informes o estudios que tengan como objeto mejorar la calidad o productividad y ampliar mercados o volumen de negocio y gastos asociados a la obtención de la certificación ecológica o su renovación.

Más gastos subvencionables

También son subvencionables las acciones que supongan una efectiva modernización del establecimiento comercial o industrial como, por ejemplo, las obras e instalaciones que supongan una innovación, transformación, reordenación, ampliación, reforma, mejora del inmueble del establecimiento en el que se realiza la actividad empresarial o profesional, o mejora de la eficiencia energética, así como la apertura de uno nuevo.

Se incluyen asimismo la adquisición de mobiliario, estrictamente profesional o comercial, y maquinaria específica, cuando sean necesarios para el ejercicio de la actividad económica dentro del establecimiento o local y sistemas de seguridad o destinados a la protección de los productos o mercaderías comercializables.

Otros gastos que pueden ser subvencionados se refieren a las acciones de promoción de la actividad de la empresa como gastos de participación en ferias profesionales relativos a la contratación de stands y gastos de rotulación de vitrinas, marquesinas, fachadas y vehículos, así como el diseño de logotipos.

Por último, se incluyen los gastos por la adquisición de vehículos nuevos destinados al desarrollo de la actividad empresarial.