¿Cuándo y dónde se podrá admirar una obra de Goya en Zamora?

El óleo sobre lienzo será expuesto durante un mes

VÍDEO | La cita, el cuadro de Francisco de Goya que visitará Zamora

F. E.

A. A.

Zamora volverá a disfrutar del arte gracias a la gentileza del Museo del Prado y de Telefónica. Si en años anteriores la pinacoteca acercó a pie de calle medio centenar de réplicas de sus obras más icónicas, en este 2024 el Prado prestará temporalmente una obra original de Goya gracias al proyecto “El arte que conecta”.

Se trata de una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.

Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española, como Zamora, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.

¿Qué obra de Goya vendrá a Zamora?

La obra elegida que viajará a Zamora es "La cita",  un óleo sobre lienzo fechado en 1780 de dimensiones de 100 x 151 cm. Esta es la descripción que realiza el Museo del Prado:

La escena, pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo, cercano a Madrid. La serie de la que formaba parte, fechada entre 1777 y 1780, estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se conservan en el Museo del Prado (P00743, P00778, P00785-P00792).

¿Cuándo y dónde vendrá?

La obra permanecerá expuesta al público del 3 al 30 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Otras iniciativas

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con “De Gira por España” y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de “El Prado en las calles”, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que antes ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.