140 estudiantes de Relaciones Laborales se colocan la toga en Zamora

La Diputación y la Escuela de Relaciones Laborales renuevan el convenio con el Colegio de Graduados Sociales para garantizar las prácticas judiciales

Medio centenar de diplomados de todo el país acceden al curso de adaptación a Grado en el centro zamorana que ha recibido 200 solicitudes

El vicepresidente primero del PP en la Diputación, López de la Parte, y el decano del Colegio de Gradudados Sociales, Isaac Macías, firman el convenio de colaboración.

El vicepresidente primero del PP en la Diputación, López de la Parte, y el decano del Colegio de Gradudados Sociales, Isaac Macías, firman el convenio de colaboración. / Miguel Ángel Lorenzo

143 alumnos y alumnas de la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, financiada por la Diputación Provincial, subirán a un estrado para conocer a fondo el mecanismo de los juicios que se desarrollan en los juzgados de lo Social, donde estos profesionales deberán defender como graduados sociales los intereses de trabajadores y en causas mercantiles, como juristas especializados en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Las prácticas que el Colegio de Graduados Sociales de Zamora, encargado de impartirlas, las desarrolla en los propios juzgados de la capital como si de un juicio real se tratase, con toda la ceremoniosidad que conlleva la impartición de justicia, incluido el uso de togas para el alumnado y con la figura del magistrado presente, ha explicado el presidente, Isaac Macías, tras la renovación del convenio que mantiene la Diputación con el organismo profesional, rubricado por el vicepresidente primero del PP en la institución, Víctor López de la Parte.

El mandatario provincial ha puesto de relieve el "alto nivel formativo de esta Escuela que mantiene un importante índice de matriculación, "cada año va a más", como atestiguo el director de la Escuela, Germán Gumiel.

Este taller práctico tendrá lugar durante jueves de los meses de noviembre y diciembre de este 2023 en horario de tarde, de 16.00 a 17.00 horas, con el objetivo de que el alumnado "adquiera los conocimientos suficientes para saber actuar" cuando tengan que afrontar una demanda y defender los derechos de sus clientes, ha manifestado López de la Parte.

Esta formación práctica resulta troncal en estos estudios al implicar directamente al alumnado en lo que es un procedimiento judicial en materia social, laboral y mercantil. El acuerdo con la institución provincial permite conocer de cerca los entresijos de esta vía judicial gracias al taller que imparten profesionales zamoranos en activo, resaltó De la Parte. Las personas matriculadas experimentan antes de iniciarse en el ejercicio lo que implican las demandas de este tipo, ha abundado el vicepresidente y también abogado."Ven casos ya juzgados y les enseñamos a hacer la conciliación previa a los juicios, las demandas y simulamos un juicio", ha indicado Isaac Macías.

Otro de los talleres a impartir está relacionado con la realización de nóminas previsto para los días 18 de abril, este jueves, el 2 y el 9 de mayo.

Curso de Adaptación a Grado: Más de 200 solicitudes para 50 plazas

El dinamismo de la Escuela es patente no solo por el número de matrículas, sino por los graduados sociales que tienen diplomatura y que buscan dónde realizar el Curso de Adaptación que ya no existe en las universidades públicas, por lo que Zamora es una plaza que logra atraer a numerosos profesionales en ejercicio o no para llevar a cabo esos estudios que les permite tener la nueva titulación universitaria de grado.

La convocatoria actual dispone de 50 plazas para 200 solicitudes llegadas de todos los puntos del país, ha puntualizado Gumiel. Este curso, que se prolonga durante cuatro meses, permite seguir una parte de sus contenidos online, pero los exámenes son presenciales y se realiza también el trabajo fin de grado en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora. Para ser aceptado se tienen en cuenta los méritos de los que realizan petición de plaza.

López de la Parte: "Es un orgullo mantener esta carrera en Zamora"

López de la Parte ha mostrado que "es un orgullo de mantener esta carrera de calidad del derecho social y laboral, con una plantilla de profesores que permite ofrecer una formación de primer nivel, con prácticas profesionales" gracias a este convenio que se firmó por primera vez con el Colegio de Graduados Sociales en 2017 y que se mantiene por el valor añadido que supone para la especialización de los nuevos juristas.

Isaac Macías ha querido dejar claro el compromiso de los casi 70 colegiados con un acuerdo a través del que "trata de hacer por la carrera aquello que nos faltó a nosotros en su momento en las aulas, que son las prácticas en el juzgado" para una profesión que desconoce el desempleo en Zamora.