Mil salmantinos serán operados en Zamora

El Hospital Recoletas se hace con la adjudicación de tres lotes para reducir la lista de espera quirúrgica charra

Hospital Recoletas Zamora.

Hospital Recoletas Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Casi un millar de pacientes de la sanidad pública de Salamanca serán operados en Zamora, debido a que el Hospital Recoletas ha presentado la mejor oferta para llevar a cabo un total de 955 intervenciones quirúrgicas de Cirugía General, Urología y Traumatología. Se trata de contratos importantes, que suman 1,4 millones de euros, a desarrollar en lo que queda de año y con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Salamanca.

Hospital Recoletas Zamora fue la única clínica que presentó una oferta para los 485 procedimientos quirúrgicos de Cirugía General, valorados en 451.159 euros. Se trata de una decena de procedimientos diferentes de hernias inguinales, operaciones de vesícula, hemorroides y fístula anal.

Las más caras son las operaciones de vesícula con laparoscopia, que cuestan 1.500 euros cada una y las más baratas las fístulas anales, intervenciones valoradas en unos 540 euros cada una.

La mejor valorada

Hospital Recoletas se hizo también con el lote de los procedimientos quirúrgicos de Urología, 40 operaciones de escisión de hidrocele (acúmulo de líquido alrededor del testículo), valorados en unos 22.000 euros. El hospital zamorano presentó la mejor oferta y superó en puntuación a las que habían presentado la Clínica Médica Campoamor y el Hospital Viamed Fuensanta, que eran los otros dos centros que optaban a hacerse con lotes en el contrato de la sanidad pública charra.

Cada una de estas operaciones cuesta 550 euros, según la oferta adjudicada por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En cuanto al último lote, el de los procedimientos de Traumatología también fue el Hospital Recoletas Zamora el que presentó la única oferta para llevar a cabo 430 intervenciones quirúrgicas valoradas en más de 900.000 euros. Se trata de una decena de tipos de operaciones de sustitución total de cadera y rodilla, con prótesis, juanetes y pie en martillo o en garra.

Las más importantes son las intervenciones de sustitución total de cadera, 65, que cuestan cada una 5.300 euros, seguidas de las sustituciones totales de rodilla, 65, valoradas en 4.400 euros cada unidad. Operar un juanete cuesta 580 euros.

Para elegir la empresa que realiza las intervenciones se tiene en cuenta su solvencia económica y técnica, el precio, las instalaciones y servicios de los que dispone, la simultaneidad del preoperatorio y la consulta de valoración, la ampliación de horarios, la experiencia de los profesionales sanitarios y la facilidad de accesibilidad de los usuarios al servicio.

Suscríbete para seguir leyendo