Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Asociación contra el Cáncer de Zamora pide al consejero que apoye la Ley Antitabaco

El Consejo Interterritorial de Salud se debe posicionar sobre los cambios del Ministerio para aumentar las restricciones para fumar

Alfonso Fernández Prieto, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora

Alfonso Fernández Prieto, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora / Alba Prieto (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Alfonso Fernández Prieto ha envidado una carta al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la que solicita "su valoración positiva en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, necesario para seguir avanzando en la protección de los jóvenes y colectivos más vulnerables frente al tabaco". Y es que las comunidades autónomas deben dar su parecer sobre los cambios que pretende introducir el Ministerio de Sanidad para conseguir reducir la cifra de fumadores.

La Asociación Contra el Cáncer de Zamora traslada al alto cargo "nuestra preocupación por la creciente incidencia que el tabaco y los nuevos productos derivados están teniendo en la población joven, especialmente entre los menores de edad".

Recuerdan que la entidad lleva "más de 70 años fomentando la prevención, la detección precoz, la investigación del cáncer así como la atención a los pacientes y sus familiares". Y es que "el consumo de tabaco tiene consecuencias devastadoras y representa una grave amenaza para la salud pública. Constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo. Se asocia a más de 15 tipos de cáncer y sin su consumo se podrían reducir hasta el 30% de los casos diagnosticados".

El inicio temprano "en prácticas asociadas al tabaquismo en España se refleja en datos preocupantes: 1 de cada 4 jóvenes de entre 12 y 13 años ha probado derivados del tabaco, ascendiendo este porcentaje al 45% entre jóvenes de entre 14 y 18 años. El 9% (8,8% en chicos y 9,2% en chicas) de menores de 18 años fuman a diario".

La AECC afirma que "la reciente presentación del Plan Integral de Tabaquismo es un paso adelante en la protección de los niños, niñas y adolescentes", uno de las medidas con las que es posible "reducir sustancialmente la amenaza y el impacto del consumo de tabaco" en la sociedad española y zamorana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents