Una revisión del cancionero popular

El coro de alumnos de la ESO del IES Universidad Laboral ofrece un concierto a compañeros del colegio La Hispanidad

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un público muy especial para un concierto que ya es todo un referente para los alumnos de la ESO del IES Universidad Laboral. Se trata de un proyecto llevado a cabo por las profesoras Paloma Ferrero y Nuria Pedraza, en colaboración con las maestras de Infantil y Primaria del colegio La Hispanidad, donde niños de todas las edades disfrutan de la música, unos escuchando y otros mostrando sus dotes artísticas.

El salón de actos del IES Universidad Laboral volvió a ser escenario de este concierto, que en esta edición lleva por título "Poesía para cantar". Aunque el repertorio cambia cada año, siempre está inspirado en el cancionero popular de melodías zamoranas de tradición oral que recopiló en su día Miguel Manzano, como "Dime, ramo verde", "El romance del prisionero" o "Tío Babú".

Competencias artísticas

"El objetivo es que todos, unos de oyentes y otros de forma más activa, poco a poco desarrollen las competencias artísticas y culturales que se estipulan en la Lomloe", señala Paloma Ferrero. "Cantar en un coro, para mí, es la esencia primera de la música y llevarlo a la práctica hace que descubran su voz", añade.

Una revisión del cancionero popular

Una revisión del cancionero popular / B. Blanco García

El éxito de este concierto se debe a las horas de ensayos que hay detrás de las actuaciones. "Una de las tres horas que tenemos a la semana de la asignatura de Música la dedicamos a ello, junto con algunos minutos en los recreos", confiesa Ferrero, quien asegura que "aunque algunos son un poco reacios al principio, porque nunca se han enfrentado a nada así, luego están encantados con la experiencia".

Una oportunidad que las profesoras del IES Universidad Laboral tienen intención de seguir ofreciendo en los próximos cursos a sus alumnos porque entienden que "estos conciertos didácticos acercan la música a los más pequeños, si no, nuestra asignatura pierde poder en el currículo", justifica.

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