La plataforma Tren Ruta de la Plata pide una “apuesta real” por la recuperación de la vía a Mañueco

Los representantes solicitan una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León

Concentración para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, cerrado hace 39 años

Concentración para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, cerrado hace 39 años / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

B. B. G.

La plataforma Tren Ruta de la Plata entregará este martes una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitarle una reunión y pedirle una “apuesta real” por la reapertura de esta vía, demanda que también trasladarán a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín.

La plataforma está conformada por organizaciones de todo el oeste de España, que defienden el que se vuelva a utilizar esta vía ferroviaria que une el país de norte a sur. Entre las entidades, se encuentran la Asociación Ferroviaria Zamorana y el Colectivo Benaventano para Reapertura de la Plata.

Movilización social

Estos colectivos, integrantes de la movilización social que lleva tiempo con esta reivindicación, dan con la entrega de estas cartas a los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Extremadura un paso más en su objetivo de recuperar una infraestructura que consideran “eje ferroviario estratégico” y que se cortó definitivamente en 1985. Desde el pasado noviembre, se han multiplicado las concentraciones en un total de 16 ciudades, incluida Zamora.

La idea es que este itinerario ferroviario se incluya en la Red Europea de Transportes de la Red Básica Ampliada, es decir, su inclusión en la planificación europea y ejecución “antes de 2040”, ponen como fecha límite.

Activa hasta los ochenta

Recuerdan también que la Vía de la Plata, hasta su cierre definitivo en los años ochenta, “fue considerado eje estratégico y trascendental para las comarcas del oeste peninsular, gran parte de ellas constitutivas ahora de la España Vaciada”.

Concentración para reivindicar el tren Ruta de la Plata.jpg

Concentración para reivindicar el tren Ruta de la Plata.jpg / José Luis Fernández

Se trata de un eje que enlazaba tanto viajeros como mercancías “de norte a sur, vitales para la economía de cuatro comunidades, tres capitales regionales y nueve provincias, además de varios puertos de mar importantes”, enumeran.