Sucesos en Zamora
El empleado que cayó desde seis metros de una plataforma no podrá trabajar más
El Ministerio Público pide prisión e inhabilitación para los dos empresarios imputados por una infracción grave de seguridad laboral

Uno de los imputados durante el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal. / S. A.
Las graves heridas sufridas por un camionero al precipitares desde 6,5 metros de una pasarela de acceso al lanzagranos hidráulico de una harinera que acababa de atascarse le han supuesto la incapacidad permanente absoluta desde que ocurriera el accidente laboral el 8 de septiembre de 2017, a las 8.30 horas en el interior de una nave sin luz.
La Fiscalía de Zamora considera que hubo una imprudencia grave por parte de la empresa harinera, Hijos de Valentín Gago de Villanueva de Azoague, y de Transportes Arce que empleaba al conductor lesionado de 50 años, quien "podía haberse matado", subrayó.
Con esa reflexión, justificó su petición de un año y nueve meses de prisió para cada uno de los dos consejeros de las dos sociedades, hermanos, e inhabilitación para ejercer como gerentes de empresas. Su abogado solicitó la absolución convencido de que no existe responsabilidad penal y de que el caso debe debatirse en la vía civil.
La víctima del siniestro, el camionero de Arce, que subió a la plataforma para desatascar la máquina, se fracturó tres vértebras de la zona lumbar, la muñeca izquierda y huesos de la pelvis, y múltiples heridas que le mantuvieron de baja 372 días (119 de perjuicio grave), requirieron tres operaciones, y que le han dejado multitud de secuelas, de acuerdo con el informe de los forenses.
Sin medidas de seguridad
La fiscala reseñó que "el accidentado era chófer de Transportes Arce y no tenía información ni formación del riesgo que corría al subir a la pasarela". Reprochó a los imputados que "el servicio de prevención de riesgos laborales elaborara un informe con las medidas de seguridad a tomar" que no se aplicó.
Entre ellas, "una señalización para impedir el paso a personal no autorizado" a la pasarela, lo que habría evitado que el camionero subiera; y "el cerramiento" de la plataforma, es decir, "medidas colectivas de seguridad".
Esas deficiencias "no fueron combatidas por la empresa ni se hizo caso al informe", destacó la acusación pública que sostuvo que "no está acreditado que se dieran los arneses a los empleados, cuyo uso es obligatorio, no se mostraron a la Inspección de Trabajo, a quien los trabajadores le dicen que no los usaban porque había barandilla".
Otra prueba a la que aludió el Ministerio Público fue a la "inexistencia del certificado de entrega que firma el trabajador cuando los recoge".
Los dos acusados por el delito contra la seguridad de los trabajadores son el empresario benaventano de iniciales A.A.P., vicepresidente y consejero de las dos sociedades, y su hermano, también de iniciales A.A.P., consejero y responsable en materia de seguridad laboral. La Fiscalía considera que ambos debieron controlar los servicios de prevención aunque tuvieran contratada una empresa externa, como era el caso.
"Todo es mejorable siempre"
El abogado de los dos empresarios no negó que las medidas de seguridad laboral pudieran ser mejorables, "todo es mejorable siempre" para incidir en que "el derecho penal es la última opción" para pedir al juez "una valoración atemperada" e insistir en que este caso debía dirimirse en la vía civil.
El letrado negó que hubiera trasvase de trabajadores entre una y otra empresa al pertenecer ambas a la misma familia, como llegaron a indicar trabajadores, lo que justificaría que el conductor de Arce decidiera intentar arreglar el lanzador de grano. La harinera había dado aviso ya a un electricista para que arreglara la avería, "pero el conductor del camión tenía prisa y decidió subir por su cuenta a la plataforma", recalcó.
Mencionó jurisprudencia en la que tampoco se dice que el empleado no tenga responsabilidad en el accidente si no hay medidas de seguridad. "No siempre hay una condena penal", añadió para afirmar que la sociedad disponía de arneses y los entregaba a los empleados.
El abogado señaló a la empresa externa que fijó medidas de seguridad y prevención porque el técnico "no subió a la pasarela antes de hacer el plan de prevención, la vio desde abajo, no sabía si las chapas sobre las que se caminaba se movían o no".
Suscríbete para seguir leyendo
- Un trabajador interino de Zamora recibirá 10.000 euros de la Junta por 'abuso de la temporalidad': la sentencia se envía a la Inspección de Trabajo
- ¿Por qué Segovia, Salamanca, León, Burgos y Valladolid tienen dos residencias públicas de mayores y Zamora una? 300 personas se lo preguntan en una concentración
- La búsqueda de Nena: una zamorana pide ayuda para encontrar a una antigua compañera de colegio de hace más de 50 años
- El centro de datos de IA de Zamora creará 500 empleos, pero liberará las emisiones de CO2 de 172.000 coches
- La falta de alumnos obliga a cerrar tres centros educativos en pueblos de Zamora
- Molinos de 250 metros y 95.000 paneles solares: dos proyectos que cambiarán el panorama energético y paisajístico de Sayago en Zamora
- Unos 4.000 zamoranos llenan la Plaza Mayor y expresan con banderas de España su apoyo a Ceuta
- Detenido en Zamora con medio kilo de hachís

