La provincia de Zamora, excluida de los cierres de más de 60 cuarteles de la Guardia Civil

La Comandancia confirma que mantiene todas las dependencias, que incluyen un puesto principal y 23 ordinarios para el 98,5% del territorio

Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco, el pasado mes de noviembre. | J. L. F. (Archivo)

Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco, el pasado mes de noviembre. | J. L. F. (Archivo) / Alberto Ferreras

La provincia de Zamora se libra de los cierres de cuarteles que pretenden llevarse a cabo en toda España. El plan del Ministerio del Interior apunta a que en total serán más de sesenta los acuartelamientos que se clausurarán en el conjunto del país en el marco de una reestructuración de dependencias del Instituto armado que no llegará a Zamora, donde se mantendrá la configuración actual con un mapa de 24 cuarteles desplegados por toda la provincia. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora han confirmado que en la provincia no está previsto ningún cierre dentro del plan del Ministerio.

Esa confirmación llega después de la inquietud que había generado el anuncio de la reestructuración, del que se había hecho eco el PP provincial, que había alertado de que los cierres podrían afectar a la provincia y había advertido de que esas clausuras atentaban "gravemente contra el medio rural" y podían poner en riesgo las políticas contra la despoblación.

Por esta cuestión, los populares han solicitado la próxima comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en el Congreso de los Diputados para que detalle los planes que tiene el Ministerio que dirigie Fernando Grande-Marlaska respecto a las infraestructuras del Instituto armado. El presidente del PP y senador José María Barrios pidió explicaciones porque el asunto generaba inquietud tanto en la sociedad zamorana como en los guardias civiles y sus familias y recordó que se trata de un Cuerpo de seguridad "plenamente integrado en la sociedad y en los pueblos" de la provincia. Precisamente, la configuración del mapa provincial y el extenso territorio que abarca es uno de los aspectos que se han tenido en cuenta para que Zamora quedara fuera de los cierres.

En la actualidad, la Guardia Civil de Zamora se estructura en tres compañías, con un puesto principal y otros 23 puestos ordinarios que cubren la seguridad en el 98,59% del territorio provincial, todo salvo el de la capital zamorana, donde las competencias son de la Policía Nacional.

Inversión de cuatro millones en los puestos de Puebla y de Camarzana

Los puestos de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria y de Camarzana de Tera verán renovadas sus instalaciones.

La reforma se llevará a cabo en el marco de un plan de actuaciones de mejora de la eficiencia energética que llegará a cuarteles de toda España y que se financiará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El conjunto de actuaciones previstas en los acuartelamientos del país en este plan que ejecuta la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) suma una inversión de 59 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 20 meses contados a partir de la formalización de los contratos realizada en las últimas semanas.

En el caso de los cuarteles de la provincia de Zamora, se incluyen en un lote que abarca un tercer cuartel ubicado en Truchas (León) y entre los tres la inversión conjunta asciende a 3.954.272 euros. Son casi cuatro millones que en su mayor parte irán para obras de aislamiento, impermeabilizaciones y carpintería en los cuarteles de Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera, trabajos que ejecutará Construcciones y Obras Llorente S.A. En la actualidad, el Instituto armado cuenta con unos 600 agentes desplegados por todo el territorio provincial.

Suscríbete para seguir leyendo