Una ayuda cercana en todos los rincones de la provincia

La Diputación desarrolla diferentes programas de servicios sociales destinados a una mejor calidad de vida para tercera edad y personas dependientes

Actividad de fisioterapia con gente mayor

Actividad de fisioterapia con gente mayor / LOZ

B. B. G.

Zamora ostenta el título de ser una de las provincias más envejecidas de España, junto con Lugo, Orense y Teruel. Así, mientras la media de población mayor de 65 años en España se sitúa en el 20,1%, este porcentaje sube en Castilla y León, hasta situarse en el 22,5%, y se dispara en Zamora, donde 207 de los 248 municipios de la provincia tienen menos de 500 habitantes. Es decir, que aparte de una población mayor, esta se encuentra dispersa en el medio rural.

Conscientes de esta realidad, la Diputación Provincial de Zamora hace hincapié en la cartera de servicios sociales, donde se ponen en marcha diferentes programas para dar prestaciones tan necesarias en los pueblos, sobre todo los más alejados de la capital. Se trata de ayudas que se dividen en prestaciones de servicio —las realizadas por profesionales para el diagnóstico, prevención, atención e inserción y promoción de la autonomía personal—, económicas —aquellas aportaciones orientadas a la integración social, atención a situaciones de emergencia, promoción de autonomía y atención a personas dependientes— y materiales, como complemento y soporte de las prestaciones de servicio, como asistencia tecnológica, ayudas instrumentales y adaptaciones del medio físico para mejorar la accesibilidad y la autonomía personal.

La Diputación de Zamora patrocina la jornada "Salud Mental: Equilibrio y bienestar en la tercera edad" y participará en la mesa redonda para explicar los diferentes servicios en materia de prevención que ofrecen en la provincia.

Diferentes programas de servicios sociales

Al no haber en la provincia municipios con población superior a 20.000 habitantes, excluyendo la capital y su pedanía, es competencia de la institución provincial el poner en marcha los diferentes programas de servicios sociales. De ahí la formalización de una decena de Centros de Acción Social (CEAS), repartidos en las localidades de Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Benavente, Alcañices, Tábara, Villalpando, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Toro y Zamora Rural. Estos CEAS son la puerta de acceso al sistema de servicios sociales y en ellos trabajan desde trabajadores sociales hasta técnicos en animación y desarrollo comunitario y auxiliares administrativos, además de dos equipos multidisciplinares específicos, con psicólogos, educadores sociales y orientadores laborales.

Una auxiliar ayuda a un usuario a vestirse.

Una auxiliar ayuda a un usuario a vestirse. / LOZ

Es la sección de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Zamora la encargada de coordinar todo este trabajo, con el apoyo de un equipo formado por una asesora jurídica, un psicólogo y tres trabajadores sociales, además de jefaturas, técnicos y personal administrativo.

Un servicio muy solicitado

El servicio de ayuda a domicilio es uno de los más solicitados, dirigido a personas con dificultades en su autonomía personal, en la mayoría de los casos. Gracias a este programa, el usuario dispone de una atención personalizada, centrada en actividades básicas de su vida diaria, como higiene personal o la movilidad; atención doméstica, relacionada con la alimentación, el vestido y el mantenimiento de la vivienda; apoyo psicosocial, con intervenciones educativas para recuperar o adquirir destrezas, conductas y habilidades básicas y fomentar así la autonomía personal, y actuaciones de apoyo a la familias y los cuidadores, para prevenir con ello situaciones de estrés y sobrecarga.

La teleasistencia, por su parte, ayuda a prevenir y hacer un seguimiento antes situaciones de soledad y aislamiento. Se trata de una manera ágil de solicitar auxilio a través de un botón de alarma. Se trata de un servicio que, ante una situación de emergencia, usando diferentes tecnologías instaladas en el domicilio, permite una intervención inmediata. En la actualidad se han incorporado nuevos servicios que incluyen diferentes dispositivos de alarma ante, por ejemplo, incendio, inundación o caídas. Incluso puede incluir un servicio de ayude a gestionar citas médicas.

Permanecer en el hogar

Se trata de un servicio gratuito que se puede solicitar a través de los CEAS y al que tiene derecho toda aquella persona que necesite un sistema de comunicación continuo para poder permanecer en su domicilio habitual, por causas de salud, dificultades en su autonomía personal o riesgo de aislamiento social, entre otras. En todo caso, las personas mayores de 80 años y aquellas con reconocimiento de situación de dependencia tienen derecho a recibir este servicio.

SESION DE GIMNASIA EN UN CENTRO GERIATRICO

SESION DE GIMNASIA EN UN CENTRO GERIATRICO / L. N. E.

Una de las últimas incorporaciones a estos servicios es el programa “A gusto en casa”, que facilita a las personas la permanencia en su hogar manteniendo su estilo de vida y su independencia. Además, promueve la participación en actividades significativas en la comunidad, con la consiguiente interacción social y relación familiar. Cuentan así como los apoyos necesarios para realizar sus actividades cotidianas y el cuidado de la salud.

El programa ofrece un profesional de apoyo con quien se decide cómo quiere que sea su vida cotidiana y planifica las ayudas sociales y sanitarias para vivir según sus preferencias. Servicio de asistencia personal, atención sanitaria a domicilio, adaptación del hogar con ayudas técnicas para favorecer la accesibilidad, teleasistencia o programa de apoyo a los ciudadanos no profesionales son otros de los servicios complementarios.

Envejecimiento activo

La Diputación de Zamora, a través de su Programa de Animación y Desarrollo Comunitario pone también en marcha diferentes actuaciones grupales para alcanzar un proceso de envejecimiento activo exitoso, apostando por estilos de vida saludables que reporten una mayor autonomía e independencia, participando, además, en procesos sociales y culturales. El programa engloba a todos los municipios de la provincia.

Las intervenciones están orientadas a trabajar la prevención de las áreas de salud, interrelación social, economía, consumo y seguridad; nuevas tecnologías y formación específica a la mejora de las capacidades de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con dependencia.

PERSONAS MAYORES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO

PERSONAS MAYORES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO / LOZ

Una larga lista de talleres ya están programados para este 2024, como charlas sobre salud en colaboración con colegios profesionales, talleres de cocina o primeros auxilios, manualidades, teatro, animación a la lectura, cursos sobre ahorro energético, charlas de seguridad ciudadana en colaboración con la Guardia Civil, aprendizaje del uso del teléfono móvil o iniciación a Internet.

Valoración en positivo

Durante todo el tiempo que lleva en marcha, los usuarios han valorado positivamente estas acciones, señalando que son "muy necesarias" para su vida diaria, ya que les permite cambiar su rutina de un modo muy gratificante, incrementando la relación con otras personas y adquiriendo hábitos de vida saludable, tanto física como mentalmente.

Por último, desde el Servicio de Bienestar Social se colabora con asociaciones a través de subvenciones tanto directas como de concurrencia competitiva, con el fin de llegar al mayor número de personas posibles. De este modo, se colabora con entidades como Fundación Personas, Intras, Síndrome de Down, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Teléfono de la Esperanza, Feafes o clubes de jubilados, entre otros, a lo que hay que añadir que la Diputación dispone para la atención directa de personas mayores de la residencia de la tercera edad Virgen del Canto, en Toro.