La Junta pide en Zamora consensuar la extensión de prestaciones bucodentales a jubilados

Zamora acoge un congreso nacional en el que se dan cita unos 150 odontólogos de toda España junto a ponentes de India y Holanda

En el centro, Jesús García-Cruces, junto a María Pérez en la inauguración del congreso de odontólogos. | Alba Prieto

En el centro, Jesús García-Cruces, junto a María Pérez en la inauguración del congreso de odontólogos. | Alba Prieto / Alberto Ferreras

Es una cuestión que ha planteado públicamente la nueva ministra pero que por el momento no se ha concretado ni se ha llevado al Consejo Interterritorial en el que se acuerdan las prestaciones del sistema nacional de salud, pero que tendría gran incidencia en una provincia como Zamora con una ampliación población en edad de jubilación.

Para ese colectivo y para los desempleados, la ministra Mónica García ha pedido extender las prestaciones bucodentales que ya ofrece la sanidad pública de forma gratuita a niños de hasta catorce años, mujeres embarazadas, adultos con discapacidad intelectual o pacientes con enfermedades neuromusculares o con cáncer de cabeza y cuello. La propuesta no suena mal, pero este viernes por la tarde, en la inauguración del XVII Congreso de la SELO (Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología) que se celebra en Zamora, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha pedido que esa extensión de prestaciones sea consensuada por el Ministerio y todas las Comunidades Autónomas y exista "algún tipo de equidad" entre los distintos territorios, siendo Castilla y León de las regiones más envejecidas.

García-Cruces ha reconocido que el tema de las coberturas por parte de la sanidad pública es algo que actualmente está "en debate" pero ha criticado que la ministra en ningún momento ha "sintetizado" su propuesta ni la ha planteado al resto de Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial. Por ello, desde la Junta están "expectantes" pero todavía no tienen "ningún planteamiento claro" sobre esa cuestión.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha subrayado que actualmente en Castilla y León las prestaciones bucodentales que se ofrecen en el sistema sanitario autonómico se realizan con "muy buenas condiciones y muy buenas garantías de calidad" y ha recordado que existen medio centenar de profesionales de salud bucodental en Sacyl, entre higienistas y odontólogos, lo que supone "un punto de partida muy bueno".

Ponentes internacionales

El "número dos" de la Consejería de Sanidad ha inaugurado un congreso que reúne en Zamora a unos 150 odontólogos de España y a ponentes de India, Holanda y universidades de Barcelona y País Vasco. El encuentro muestra innovaciones tecnológicas que permiten mejorar determinados tratamientos bucodentales con el uso de técnicas láser, que hace que las cirugías sean menos invasivas. La presidenta de la Sociedad promotora del congreso, la benaventana María Pérez, ha admitido sobre la posibilidad de ampliar las coberturas de salud bucodental que sería "fundamental" ya que es algo bueno tanto para los profesionales como para la población general.

Ha recordado que inicialmente los odontólogos inicialmente eran muy pocos y actualmente, al contrario, suman 40.000 en España, pero "nunca hemos estado perfectamente integrados en el sistema sanitario" algo por lo que lucha el nuevo Consejo de Dentistas. Ese órgano está intentado que se creen nuevas especialidades y la figura del Odontólogo Interno Residente a nivel nacional, al igual que existe la formación de este tipo en otras especialidades sanitarias como en Medicina, Farmacia o Enfermería.

En la actualidad Zamora cuenta con unos noventa odontólogos colegiados, a los que se suman algunos que están colegiados en otras provincias aunque también atienden pacientes en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo