La oncóloga Ana Ruiz anima a los pacientes de Zamora a "tomar las riendas de la enfermedad"

Un equipo del Puerta de Hierro presenta la prehabilitación trimodal en cáncer de páncreas

Conferencia de la oncóloga Ana Ruiz Casado en Infosalud

Conferencia de la oncóloga Ana Ruiz Casado en Infosalud / Ana Burrieza

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

«Los pacientes están capacitados y deseosos de trabajar por su enfermedad. Es importante capacitar a los pacientes, con la ayuda de los profesionales de la salud, para que ellos mismos tomen las riendas de su enfermedad. El paciente debe saber contarnos lo que quiere y nosotros debemos saber entenderle».

Es uno de los mensajes que dejó en Zamora la oncóloga Ana Ruiz Casado, invitada de Azayca en las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora junto al equipo de su servicio del hospital Puerta de Hierro compuesto por María Romero, David García, Isabel Esteban, Lydia Mower y Violeta Suárez.

La charla era sobre ejercicio terapéutico y cáncer, pero lo que se presentó fue «un programa más ambicioso» denominado de prehabilitación trimodal, «una estrategia innovadora que se utiliza en el ámbito preoperatorio con la intención de preparar a los pacientes para enfrentarse a una cirugía compleja, en nuestro caso del cáncer de páncreas».

Programa proactivo

Utilizamos «un programa más proactivo que reactivo de anticiparnos en lo que va pasar en las cirugías. Lo que pretendemos es preparar al paciente desde el punto de vista físico, con un programa de ejercicio intenso, aeróbico y muscular y también entrenamiento de los músculos respiratorios». 

Y luego «se llama trimodal porque además del programa de ejercicio físico incluye una intervención nutricional y psicológica. Todo ello intentando preparar al paciente. Es decir, que el paciente vaya con una estrategia de nutrición extraordinaria porque sabemos que se va a enfrentar a una agresión metabólica y el organismo va a requerir de proteínas musculares, y del mismo modo que el paciente vaya preparado psicológicamente para una cirugía compleja. Y el apoyo psicológico lo que permite es que el paciente se comprometa con el programa de prehabilitación, lo cumpla y se adhiera al programa de ejercicio».

La estrategia de prehabilitación trimodal se puede aplicar a todo tipo de cánceres, pero el equipo del hospital Puerta de Hierro ha optado uno concreto.

El cáncer de páncreas «tiene muy mal pronóstico y es uno en los pocos en las que la incidencia está creciendo. Hemos de prepararnos para lo que viene en los próximos años. Los únicos pacientes que pueden tener buenas expectativas son los que llegan a la cirugía, por eso nosotros invertimos en que los pacientes que puedan lleguen en la mejor condición» antes de la operación».

 Se sabe que los programas de prehabilitación son positivos para las cirugías pero no se aplican con mayor profusión porque «nuestro sistema sanitario no está preparado en este momento para asumir este tipo de programas».