Los hosteleros podrán sacar sus barras a la calle en San Pedro en Zamora

"A todos nos gustaría que viniera Shakira, pero hay cachés que son imposibles", afirma el concejal sobre los grupos que actuarán en las ferias de finales de junio

Alberto Alonso y David Gago presentan el taller infantil de escaparates del comercio local. | José Luis Fernández

Alberto Alonso y David Gago presentan el taller infantil de escaparates del comercio local. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

El concejal responsable del área de Festejos, David Gago, ha avanzado una de las novedades de las fiestas: la posibilidad de que los establecimientos hosteleros puedan sacar barras a la calle, tal y como lo hacen en ciudades vecinas como Valladolid, con el fin de contribuir así a un mayor ambiente festivo en el espacio público. Esas barras serán independientes de las que se instalen con motivo de la Feria de Día. Respecto a las casetas hosteleras de San Pedro que conforman esa feria, Gago ha precisado que este año el Ayuntamiento no se encargará directamente de la organización sino que lo hará "un tercero en coordinación con los hosteleros".

También ha desvelado que la Orquesta Panorama es el primer grupo del que el Ayuntamiento ha cerrado su contratación de cara a las fiestas de San Pedro.

Se trata de una de las tres orquestas más importantes de España y su espectáculo se podrá disfrutar de forma gratuita en la zona centro, en un emplazamiento aún no concretado, el próximo 27 de junio, según ha avanzado el concejal David Gago. Para ese concierto se busca un espacio céntrico y amplio como para acoger a los 8.000 asistentes que es capaz de atraer ese grupo musical.

El caché "imposible" de Shakira

Gago ha agregado que "a todos nos gustaría que viniera Shakira, pero hay cachés que son imposibles" y por ello el Consistorio hará las contrataciones "con la cabeza en los hombros" teniendo en cuenta la subida de cachés de los últimos años y con variedad de actuaciones para que haya propuestas para todos los gustos.

El concejal realizó el avance de las fiestas en la presentación de una actividad que pretende acercar los escolares al comercio tradicional de proximidad y hacerlo a través de la decoración de sus escaparates con sello infantil. Esa es la propuesta que llevará a cabo a partir de la próxima semana el Ayuntamiento de Zamora con participación de negocios del Mercado de Abastos, la zona centro, comercios de la avenida de Galicia, en San José Obrero, y de la carretera de Salamanca, en Pinilla.

La actividad, que se extiende tanto a la zona centro como a los barrios, forma parte de las acciones que lleva a cabo la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora para que los niños adquieran conciencia de la importancia del comercio local de proximidad y a la vez contribuyan a su engalanamiento.

Las sesiones formativas llegarán a un centenar de alumnos de cinco centros educativos de la ciudad y estarán dirigidas tanto a estudiantes de los últimos cursos de Primaria como a alumnos de Secundaria. La propuesta incluye por una parte el trabajo en el aula de los aspectos relacionados con el escaparatismo para posteriormente desplazarse a las zonas comerciales del barrio del colegio o de la zona centro para poner en práctica esos conocimientos. La primera de las visitas al comercio zamorano está prevista la próxima semana y las siguientes están programadas la semana antes de Semana Santa y en el mes de abril.

El concejal David Gago ha puesto de relieve el objetivo de que los escolares se habitúen a hacer compras en los comercios más cercanos frente a otras alternativas de compra que no benefician al tejido comercial, social y urbanístico de la ciudad. Al respecto, el arquitecto Alberto Alonso, de Mini2ac, que será el encargado de impartir los talleres, ha indicado que los niños de hoy en día están acostumbrados a poder comprar lo que quieran "a golpe de dedo" y de esta forma aprenderán a valorar el comercio local y la labor de tejido social y urbano que tiene en Zamora.

El promotor de la iniciativa ha explicado que se trata de que los niños participen en el diseño, se integren y arrastren también a sus padres y abuelos a conocer ese comercio de proximidad y comprar en él.

"Esas pequeñas personas acompañan a sus padres a comprar en las tiendas y cuanto antes los impliquemos en esta economía circular, mejor", ha apuntado.

Fidelizar clientes

Por su parte, Gago ha enmarcado los talleres en las iniciativas de "fidelización" de clientes del comercio local, en las que también se engloban otras actuaciones, como la de los bonos solidarios.

Este taller es antesala del que también promoverá en los últimos meses del curso escolar el Consistorio zamorano para preparar la decoración de las calles de la ciudad de cara a las fiestas de San Pedro. En ese caso se tratará de una actividad exclusivamente fuera de las aulas con la que se pretende engalanar calles y comercio de cara a unas fechas tan señaladas como las de los festejos patronales.

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