Juan Prieto Corpas, pregonero de la Semana Santa de Zamora en Madrid

Medalla Milagrosa, Flecha y el Coro de la Buena Muerte, entre los premios Banzo de Oro

Procesión infantil del Colegio Medalla Milagrosa.

Procesión infantil del Colegio Medalla Milagrosa. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Juan Prieto Corpas pronunciará el pregón de la Semana Santa en Madrid el próximo domingo, 17 de marzo, a las 12.00 horas en el Centro Cultural Conde Duque. Se trata del pregón más importante de la Semana Santa Zamorana, tras el de la capital. Una importancia refrendada por el hecho de que en los últimos años muchos de los protagonistas del pregón de Madrid acaban siendo los elegidos para pronunciar el de la capital.

Juan Prieto Corpas, pregonero en Madrid

Juan Prieto Corpas, pregonero en Madrid / Archivo

Prieto Corpas es presidente del Colegio de Farmacéuticos y un zamorano practicante de la Semana Santa en todas sus facetas desde directivo (lo es del Santo Entierro), a cargador y hermano de fila.

Tras la proclama de Prieto Corpas la Casa de Zamora en Madrid, organizadora del pregón, entregará los premios Banzo de Oro, que este año ha recaído en sus cuatro modalidades en el Colegio Medalla Milagrosa (Institucional), el escultor Ricardo Flecha Barrio (Concordia), Coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Trayectoria) y Cadena Ser Zamora (Difusión).

Banzo de Oro Institucional

El centro educativo gestionado por la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ha recibido el galardón por su promoción, apoyo y cuidado, de las tradiciones y costumbres de la Semana Santa de nuestra tierra desde la docencia, creando un sentido de arraigo identitario en los niños de Zamora con las procesiones infantiles que escenifican en los aledaños del colegio, en los días previos a la Semana de Pasión.

Ricardo Flecha

Ricardo Flecha / E.F. (Archivo)

Banzo de Oro a la Concordia

El Banzo de Oro a la Concordia se concede, a título póstumo, al recientemente fallecido Ricardo Flecha Barrio, imaginero, escultor, pintor, artista polifacético con un sentido renovador del entorno semanasantero y sus elementos y, sin embargo, conectado íntimamente con la tradición zamorana y al que Zamora y su Semana Santa tanto le deben.

Su implicación profunda en la celebración a nivel plástico, hacen de su trayectoria plástica una verdadera comunión con la ciudad y su implicación en la celebración. Como el mismo premiado dijo en alguna entrevista, su escultura nace de las dudas que le planteaba la Pasión, siendo el Ricardo Flecha más auténtico, ese que está en los detalles que no chirrían en los desfiles, en las innovaciones plásticas -no siempre bien entendidas- que se adaptan al marco en el que se desarrollan las procesiones. Todo se resume como el propio imaginero, afirmó, “la Semana Santa, como cofrade y artista, es mi vida”.

Coro de la Buena Muerte

Coro de la Buena Muerte / Archivo

Del Coro de la Buena Muerte destaca "su impacto en el realce de la Semana Santa de Zamora y su calidad musical que, desde su creación en 1978 hace de la madrugada del Lunes Santo un gran espacio monacal, urdido de emoción y espiritualidad, creando con sus voces un ambiente inigualable".

Banzo de Oro a la Trayectoria

El galardón se lo lleva el Coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por su impacto en el realce de la Semana Santa de Zamora y su calidad musical -que desde su creación en 1978- hace de la madrugada del Lunes Santo un gran espacio monacal, urdido de emoción y espiritualidad, creando con sus voces un ambiente inigualable, tanto en las calles del casco antiguo de la ciudad, por donde transcurre la procesión, como con su singular interpretación del “Oh Jerusalem” de Miguel Manzano, en la Plaza de Santa Lucía y el íntimo canto del “Vexilla Regis” en las entrañas de la iglesia de San Vicente Mártir. El jurado también felicita "a los hermanos de la Buena Muerte, por la celebración en este año de su quincuagésimo aniversario".

Suscríbete para seguir leyendo