Los Amigos de Baltasar Lobo de Zamora: apoyo al Castillo hasta el final

La asamblea general pide una reunión al alcalde

Asamblea de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo

Asamblea de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La asamblea general ordinaria de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, celebrada el pasado jueves en el Museo de Zamora acordó mantener su apoyo a la realización de un Centro de Arte dedicado al escultor de Cerecinos de Campos en el Museo, además de la conservación de los restos de la fortaleza medieval y la revitalización del Casco Histórico de la ciudad.

Previamente, la asociación aprobó la memoria de actividades y las gestiones realizadas en los últimos meses, así como las cuentas de 2023. La junta directiva está integrada por Concha González Díaz de Garayo (presidenta); Chiara Sportoletti Massoni (vicepresidenta); Juan Muriel Fariza (secretario); Antonio Gallego Rodríguez (tesorero); y María José Jambrina, Pedro Lucas del Teso, Jesús Pedrero Alonso, Carlota Rodríguez Manzano. María Antonia Roy Santos como vocales.

Los asistentes a la asamblea analizaron la situación planteada "ante la falta de diálogo del equipo de Gobierno municipal con los colectivos cívicos y profesionales que planteamos" los dos proyectos estratégicos para Zamora mencionados.

La Asociación aprobó "mantener la defensa de estos dos proyectos que cuentan con un apoyo cívico y profesional muy amplio, confiando que el alcalde nos escuche y acepte mantener una reunión lo antes posible con el fin de aprovechar esta oportunidad para Zamora: la intervención de Rafael Moneo en el Castillo para la recuperación de la fortaleza medieval y la construcción del Centro de Arte Museo Baltasar Lobo se convertirá en un icono de la modernidad de Zamora, y un "faro cultural que iluminará Zamora".

A juicio de los Amigos de Baltasar Lobo "tenemos lo más difícil de conseguir: la colección pública de Baltasar Lobo, cuyo titular es el Ayuntamiento de Zamora en representación de todos los ciudadanos. Esta colección acaba de ser declarada bien de interés cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en octubre, 2023".

El Castillo es propiedad de la Diputación Provincial, pero fue cedido en 2005 al Ayuntamiento de Zamora para albergar el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo. Es decir, que todas las instituciones están implicadas con el Castillo y con el Museo Baltasar Lobo y están obligadas a entenderse y colaborar con las inversiones y gastos de mantenimiento necesarios, como hacen con otros proyectos importantes de la ciudad.

"Los ciudadanos no entenderíamos que no se pusieran de acuerdo en este proyecto que es de todos los zamoranos y muy positivo para Zamora. Trabajemos unidos instituciones y ciudadanos y lo conseguiremos. Un sueño es posible".

Suscríbete para seguir leyendo