16 mascaradas de Zamora, en el principal encuentro mundial

Bemposta acoge el sábado 24 la cuarta edición internacional de Rituais Ancestrais

Desde la izquierda, Cristoph Strieder, Belmiro Ferreira, José Luis Pascual, Márcia Barros y Emilio Melgar, con el Chocalheiro al fondo

Desde la izquierda, Cristoph Strieder, Belmiro Ferreira, José Luis Pascual, Márcia Barros y Emilio Melgar, con el Chocalheiro al fondo / Jose Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria, entre ellos 16 procedentes de la provincia de Zamora participarán en el IV Encuentro Internacional de Rituais Ancestrais, considerada la principal cita mundial de las mascaradas, que se celebra este próximo sábado 24 de febrero en Bemposta, Portugal.

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

Si por algo destaca este encuentro es por su crecimiento y diversidad edición tras edición. Crecimiento porque desde que se pusiera en marcha en febrero de 2019, edición tras edición ha contado con la participación de más grupos. Hasta alcanzar la cifra de 73 grupos diferentes este 2024. Y diversidad porque cada vez son más las diferentes regiones de España y Portugal que se suman a la participación, sumando a Italia en 2023 y el debut de Bulgaria en este año. Toda una cita internacional donde las tradiciones y ritos ancestrales son el nexo de unión de las y los participantes y visitantes.

El evento contará con una programación rica y variada destinada a hacer de todas aquellas personas que la visiten mantengan momentos memorables. Exposiciones, mercado de productos tradicionales, jornada académica, animación cultural y musical, son los diferentes elementos que componen el programa.

Programa

A las 10.00 horas será inaugurado el III Mercadillo de Productos Tradicionales que contará con más de 50 productos donde las y los visitantes podrán conocer la artesanía y gastronomía “raiana” de primera mano. A la misma hora, también serán inauguradas las exposiciones de fotografía de Mercedes Vázquez Saavedra en la Escuela Primaria de Bemposta y de esculturas de mascaradas de Jose Javier Sánchez.

Media hora más tarde, comenzará la I Jornadas de los Encuentros de Rituais Ancestrais en el pabellón de las exposiciones local. Aquí expertos del ámbito académico e institucional compartirán los trabajos en los que se encuentran inmersos en la actualidad todos ellos relacionados con este tipo de celebraciones.

GRUPOS PARTICIPANTES DE ZAMORA

·        Antruejo de Villanueva de Valrojo

·        El Atenazador de San Vicente de la Cabeza

·        Grupo de Gaitas ‘As Portelas’ de Lubián

·        La Obisparra de Pobladura de Aliste

·        Tamborileros de Fermoselle

·        Toro de Carnaval de Morales de Valverde

·        Zangarrón de Montamarta

·        Caballico y Pajarico de Villarino Tras la Sierra

·        La Filandorra de Ferreras de Arriba

·        La Visparra de Vigo de Sanabria

·        Carucheros de Sesnández

·        El Tafarrón y Madama de Pozuelo de Tábara

·        Fiera Corrupia de Almendra del Pan

A las 11.00 horas empezará la recepción de los grupos de caretos, mascaradas y gaiteros. Todos ellos, se prepararán para el gran momento del encuentro: el desfile. A partir de las 14.30 horas, los diferentes grupos recorrerán las calles de Bemposta y como no puede ser de otro modo, harán de las suyas, gastando bromas entre el público visitante. Finaliza el desfile se llevará a cabo el acto de aclamación y agradecimiento a los participantes por parte de las autoridades.

El encuentro finalizará con una cena de convivencia amenizada por el grupo musical ‘Zingarus’ a partir de las 19.00 horas.

Para promocionar el encuentro este martes desfilaba por el centro de Zamora el Chocalheiro, mascarada anfitriona del evento, acompañado por la música de los gaiteiros de Mogadouro. El Chocalheiro es una figura de semblante serio, anterior al cristianismo, con un gran potencial ritual. Se llegan a pagar verdaderas fortunas por vestir el Chocaleiro.

Tradiciones hispanolusa compartidas

El Territorio Duero-Douro, que alberga la frontera más antigua de Europa, ha sabido mantener casi intactas numerosas de las tradiciones ancestrales de los antepasados, fruto de las más diversas influencias a lo largo de los tiempos. Son muchas las fiestas paganas enraizadas en la memoria y la cultura de ambos lados de la frontera y para la AECT Duero-Douro, promover estas tradiciones es fundamental.

Tener conocimiento de los rituales ancestrales es fundamental para conocer nuestra historia y cultura y así, trabajar en la conservación y divulgación de ese patrimonio único. Estas serán nuevas vías para potenciar las oportunidades del territorio en el ámbito de la cultura, el turismo y la economía local. Estos eventos han despertado el interés de las gentes que habitan los mencionados territorios, fomentando la cooperación y el desarrollo territorial.

Durante la presentación Chistoph Strieder indicó que la colaboración con Portugal se extiende a otros ámbitos, como el proyecto de los Caminos Sefardíes y explicó que lo importante de todos estos eventos es el intercambio, la relación de los ciudadanos de ambas partes de la frontera.

Por su parte el representante de Mascaraza confesó su envidia por el buen trato que se da a este tipo de encuentros tradiciones de mascaradas en Portugal, a diferencia de Zamora, aunque prometió trabajar para que esto cambie.

Suscríbete para seguir leyendo