El tren histórico "Ribera del Duero" viaja a Zamora el 9 de marzo

Los zamoranos podrán visitar el convoy en la estación y llegar hasta Carbajales de Alba, pasando por el viaducto Martín Gil

Una composición similar a la del tren histórico «Ribera del Duero»

Una composición similar a la del tren histórico «Ribera del Duero» / Asociación Ferroviaria Zamorana

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ) anuncia la circulación del tren especial "Ribera del Duero" entre Madrid y Zamora, previsto para el sábado 9 de marzo.

Este viaje está organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, contando con el apoyo de la AFZ en Zamora, y traerá a nuestra ciudad una de sus composiciones más emblemáticas, el denominado "Tren de los 80", formado por los clásicos coches de viajeros que componían los Expresos de la Renfe hace décadas.

El tren histórico "Ribera del Duero" viaja hasta la provincia el 9 de marzo

El tren histórico "Ribera del Duero" viaja hasta la provincia el 9 de marzo / Carlos Gil Andrés

Para esa misma tarde, será posible adquirir billetes para poder subir a este tren y viajar hasta la estación de Carbajales de Alba, en la línea convencional que parte de Zamora a Galicia, por donde se atravesará el famoso viaducto "Martín Gil", tal y como se hizo en 2014, con motivo del viaje que conmemoraba el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora.

Una vez llegue este histórico tren a nuestra ciudad, para los viajeros y todo aquel que esté interesado, miembros de la Asociación Ferroviaria Zamorana, llevarán a cabo una visita guiada a la propia estación para descubrir su historia y peculiaridades, así como a la locomotora de vapor preservada frente al mítico edificio.

La Asociación Ferroviaria Zamorana mantiene una excelente relación con la Asociación de amigos del Ferrocarril de Madrid (compartiendo incluso algunos socios entre sí) participando en actividades como los viajes con material histórico por toda la geografía nacional.

Fruto de esta relación, surgió la propuesta de los zamoranos de organizar un viaje a la ciudad del Duero cuando se restauró y puso en orden de marcha la famosa locomotora diesel-eléctrica 333-107, teniendo así la posibilidad de poder llevar a cabo un viaje por una línea sin electrificar.

Hasta el momento, la Asociación de Madrid disponía para sus viajes solamente de locomotoras y automotores eléctricos, pero las líneas convencionales de ferrocarril en la provincia de Zamora no se encuentran electrificadas. En aquel momento, poco antes de sobrevenir la pandemia del Covid-19, la AFZ llegó a preparar un atractivo programa para un viaje de dos días a la provincia de Zamora, que estaba previsto en aquel momento para el puente del Pilar, con el fin de que los viajeros (la capacidad de este tren es de más de 250 plazas) pudiesen disfrutar de la ciudad, con la posibilidad de utilizar el propio tren para desplazarse a otros puntos de la provincia, como la Ciudad de Toro, o Puebla de Sanabria.

"En aquella ocasión no pudo materializarse, debido a la falta de maquinistas habilitados para nuestras líneas. Actualmente, solventado ya este problema, de hecho, recientemente pudimos ver la circulación de otro tren histórico entre Medina del Campo y Orense, podremos recibir este colorido tren histórico, con la posibilidad de viajar en él pasando por el viaducto sobre el Esla".

El tren histórico "Ribera del Duero" viaja hasta la provincia el 9 de marzo

El tren histórico "Ribera del Duero" viaja hasta la provincia el 9 de marzo / Carlos Gil Andrés

Como la actividad está organizada por una asociación de amigos del ferrocarril, buena parte del público son aficionados o amantes del tren y sus paisajes, "aunque la creciente demanda de estos viajes en trenes históricos, demuestran el alto grado de interés que suscitan, llegándose a convertir en citas anuales con nombre propio para los trenes históricos de la Asociación de Madrid, como el Tren Sierra de Guadarrama, destino Segovia, Tren de las Gachas, destino Alcázar de San Juan, Tren Torrezno Expres, destino Soria o Tren Estrella Alhambra, destino Granada.

Es, por tanto, "una gran oportunidad para Zamora, para dar a conocer su patrimonio cultural, industrial y gastronómico". Y por eso, la experiencia de un nuevo destino a Zamora bajo la denominación "Ribera del Duero", "esperamos sea un rotundo éxito y que pueda consolidarse como una cita anual"

Por desgracia, a diferencia de otros destinos, en los que los viajeros pueden visitar los museos o centros de interpretación del Ferrocarril, en Zamora, el material preservado de la Asociación Ferroviaria Zamorana, no se puede mostrar porque se encuentra en un almacén que requiere una adaptación museística.

Suscríbete para seguir leyendo