El Cristo de la Misericordia procesionará en un vía crucis el 15 de marzo

La talla recorrerá distintas calles entre Cristo Rey y la ermita de la Peña de Francia

El Cristo del Perdón y la Misericordia en la iglesia de Cristo Rey.

El Cristo del Perdón y la Misericordia en la iglesia de Cristo Rey. / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Cristo del Perdón y de la Misericordia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia saldrá en procesión para la realización de un vía crucis el próximo 15 de marzo.

La primera estación tendrá lugar en el interior de la iglesia de Cristo Rey, donde actualmente está al culto, para luego proseguir el cortejo por la plaza de Cristo Rey, Arapiles, Doctor Olivares, Alonso de Tejeda hacia Arapiles y la calle de Candelaria Ruiz del Árbol hacia la ermita donde concluirá la procesión.

"Queremos que sea un acto no solo de la cofradía, sino de la cofradía y de la parroquia de Cristo Rey", remarca el presidente de la Peña de Francia, Lorenzo Granados, quien animó a los cofrades a acudir a esta primera celebración.

La puesta en marcha de esta actividad, que contará con cartel anunciador que se dará a conocer en próximas fechas, supone una de las propuestas que la cofradía quiere llevar a cabo para fomentar el culto a este crucificado, efectuado por José Cifuentes Esteban en el año 1784.

Este vía crucis, que cuenta con el respaldo del Obispado de Zamora desde hace tiempo, también es uno de los primeros pasos que da la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia conseguir contar con un desfile dentro de la Pasión capitalina.

El planteamiento de la cofradía pasa por llegar a tener dos desfiles, uno vinculado a Gloria y otro a la Pasión, "algo que puede sorprender en Zamora, pero muy frecuente en otros puntos como Andalucía".

El desfile que desean que puedan enclavarse dentro de la Semana Santa de Zamora, un proyecto ya conocido en profundidad por el Obispado de Zamora, tendría lugar la noche del Domingo de Ramos, dado que no existe ninguna procesión.

Historia de la talla

La imagen del Cristo del Perdón y de la Divina Misericordia es una talla que pertenece a la Diputación Provincial de Zamora. La obra había estado en las instalaciones del colegio del Tránsito y responsables de la cofradía de la Peña de Francia, que conocía la piezas, solicitaron a la administración provincial la cesión de la imagen con el propósito de ponerla a culto.

Una vez alcanzado un acuerdo sobre la concesión, el crucificado, tras una puesta a punto de Ricardo Flecha hace más de una década, pudo empezarse a venerar en la ermita situada en las inmediaciones del río Duero y ahora, durante la Cuaresma, en la parroquia de Cristo Rey.

Suscríbete para seguir leyendo