CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA

El presente y futuro del ferrocarril en Zamora, a debate en el foro cultural del periódico

El ingeniero gallego Xosé Carlos Fernández y el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, invitados para el próximo jueves

Xosé Carlos Fernández, ingeniero.

Xosé Carlos Fernández, ingeniero. / F.V. (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La mesa redonda sobre el "Presente y futuro del ferrocarril en Zamora" protagoniza la sesión semanal del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Carmen Ferreras moderará el debate que protagonizan dos especialistas en la materia Xosé Carlos Fernández Díaz, ingeniero de Obras Públicas y José Manuel Rodríguez Vidal, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

José Manuel Rodríguez, presidente de AFZ | Archivo

José Manuel Rodríguez, presidente de AFZ / Archivo

Ha sido esta entidad la que ha propuesto en el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA un análisis del panorama ferroviario en nuestra provincia, con sus fortalezas y debilidades, así como una reflexión sobre el futuro y las oportunidades que nos ofrece este medio de transporte.

Zamora inicia a finales del año 2015 un progresivo cambio en sus servicios ferroviarios, con la implantación de los primeros trenes que circulan por vía de alta velocidad a Madrid. Una transformación que se culmina en 2021, con la conclusión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que una vez más, coloca a Zamora en el mapa ferroviario.

Xosé Carlos Fernández Díaz ha colaborado con entidades empresariales, asociaciones civiles y partidos políticos en asesoría sobre aspectos de ferrocarril que puedan suponer mejoras para el tren en Galicia, siempre de forma desinteresada e independiente. Un ferrocarril íntimamente ligado a Zamora, ya que ha sido precisamente el desarrollo del AVE entre Madrid y la comunidad gallega lo que ha permitido la llegada de la alta velocidad a Zamora.

José Manuel Rodríguez Vidal es técnico en electricidad y electrónica. Desde 2007, es agente de infraestructura en ADIF, en el sector de instalaciones de seguridad ferroviarias. Preside de la Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ) y es el actual secretario general de la Sección Española de la Asociación Europea de Ferroviarios (Asociacion Europeenne des Cheminots).

Perfil de un experto, estudioso del mundo del tren en su vertiente técnica y de movilidad

El orensano Xosé Carlos Fernández Díaz es ingeniero técnico de Obras Públicas, especialidad de Construcciones Civiles, en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó siempre en la empresa privada, en los sectores de la construcción civil y energético.

Y cultivó un interés personal y vocacional sobre medios de transporte además de realizar estudios relativos al transporte de viajeros interurbanos en Galicia para varias publicaciones. Persona dotada con grandes conocimientos y estudios del ferrocarril, facilitado por su titulación académica, ha dedicado su vida a profundizar sobre infraestructuras, servicios que se ofrecen a los usuarios, material móvil que emplean las operadoras, transportes urbanos sobre ferrocarril, metro y tranvía.

Colaborador frecuente y habitual de todos los medios de comunicación escrita y audiovisuales de Galicia, es autor de una página web a disposición de los medios, en la que facilita información sobre planes y obras de ferrocarril en marcha, y sobre los servicios que ofrecen las compañías operadoras (Renfe y privadas de mercancías) en Galicia.

Publicó en 2006 y 2009 de sendos libros sobre "El Ferrocarril en Galicia" (Editorial Ir Indo) ofreciendo una amplia panorámica sobe la historia, la red ferroviaria, los planes que le afectan, las necesidades o el desarrollo de las obras.