El Ministerio de Cultura acerca a escritores de primer nivel a los estudiantes de Zamora

La autora gallega Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023, llega imparte este jueves varias charlas en el IES Claudio Moyano

La poeta gallega Yolanda Castaño. | E. P. (Archivo)

La poeta gallega Yolanda Castaño. | E. P. (Archivo) / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Con el objetivo principal de acercar la literatura a los estudiantes, el Ministerio de Cultura organiza en varios institutos zamoranos una serie de actividades dentro del marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

Los centros zamoranos que participan en estos encuentros son el IES León Felipe, de Benavente; IES Arribes de Sayago, de Bermillo de Sayago; IES Los Valles, de Camarzana de Tera; IES Fuentesaúco, IES Cardenal Pardo Tavera e IES González Allende, ambos en Toro; e IES Claudio Moyano, en la capital. A este último acudirá la escritora gallega Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía.

Por toda la provincia

A Benavente acudirá David Fernández Sifres, mientras que Jorge Sánchez Portocarrero impartirá una charla a los estudiantes de Bermillo de Sayago, Maribel Andrés se acercará a Camarzana de Tera, Celia Corral a Fuentesaúco, Juana Salabert charlará con los estudiantes del IES Cardenal Pardo Tavera y Jesús Losada con los compañeros del González Allende, también en Toro.

En total, Castilla y León alberga 61 encuentros literarios por toda la Comunidad, incluyendo cuatro del proyecto "Por qué leer a los clásicos", y otros cuatro encuentros de "Dibujantes de Historias" en Escuelas de Arte. Precisamente, la de Zamora ya recibió esta semana a Arnau Sanz Martínez, para compartir con los alumnos su trayectoria profesional.

Veinte años de trayectoria

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en institutos de enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores en la actualidad.

En total, el proyecto reúne este año a 263 autores y autoras, entre quienes se encuentran Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire o David Lozano. En total, se han programado 370 actividades en toda España. Además de las mencionadas en Castilla y León, habrá 88 en Andalucía; 11 en Aragón; 7 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 9 en Cantabria; 7 en las Islas Canarias; 20 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 20 en Extremadura; 27 en Galicia; 3 en La Rioja; 52 en la Comunidad de Madrid; 18 en la Región de Murcia; 3 en Navarra; 2 en el País Vasco; 33 en la Comunidad Valenciana; y 1 en Ceuta. Además, se realizará un encuentro en Casablanca (Marruecos), uno en Roma y otro en Andorra.

Presencial y telemática

Este programa de actividades literarias se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, "Por qué leer a los clásicos", una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.

Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo