La Semana Santa, ¡vaya cuento!

Un libro infantil ilustrado de las zamoranas Sandra Alonso y María Galán recorre todas las procesiones zamoranas

Sandra Alonso con un ejemplar del libro.

Sandra Alonso con un ejemplar del libro. / Cedida

Era una asignatura pendiente para una Semana Santa como la de Zamora que ha generado todo tipo de merchandising, desde pulseras o cofrades en miniatura hasta pañuelos o calcetines con motivos alusivos a las distintas procesiones. Lo que faltaba era un cuento propio, un libro infantil ilustrado que hablara de lo que significa la Pasión para los zamoranos y los momentos tan especiales que crea. Cubrir esa carencia es lo que ha hecho ahora la escritora zamorana Sandra Alonso, que ha utilizado un misterio sobre un medallón que debe desvelar un niño a petición de su abuelo como disculpa para recorrer todas las procesiones de la ciudad, desde el Traslado del Nazareno del Jueves de Dolores hasta la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Ese cuento, titulado "Una misión en Semana Santa", es cien por cien zamorano, no sólo porque toda la ambientación se circunscribe a la única ciudad cuyas procesiones son a la vez Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Internacional, sino porque además tanto su autora, Sandra Alonso, como su ilustradora, María Galán, son las dos de esta ciudad, donde atienden la librería especializada "Mis cuentos infantiles".

También el sello editorial, Davao Ediciones, es de esta tierra y, por supuesto, en el cuento se describen olores típicos como el del incienso o el de las garrapiñadas, sabores como el de las "dos y pingada", objetos característicos como las "pipeleras" y momentos muy especiales como el Miserere de la plaza de Santa Lucía de la Buena Muerte o la despedida de la Virgen al Nazareno de San Frontis, sin olvidar la música más característica de la Pasión zamorana. "Hemos tocado todos los palos de lo que gusta de la Semana Santa", declara Sandra Alonso, que se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de un cuento en el que trabajan desde hace un año y que supone además el debut como ilustradora de María Galán, que ha utilizado la acuarela para poner las imágenes y el color a la historia.

El libro, que sale a la venta este viernes día 2, ha tenido una gran acogida en la preventa. Está dirigido a niños "de los 4 a los 103 años", indica Alonso, que éste es el vigésimo primer título de literatura infantil que publica. De todos ellos es en el que mejor se reconocen las calles y lo más tradicional de Zamora y eso hace que vaya a ser "un libro muy especial para cualquier zamorano, o eso espero", declara la autora. Este viernes comienza la venta de ejemplares en su librería y a través de la web para quienes vivan lejos pero no quieran perderse el cuento de la Semana Santa zamorana.

Suscríbete para seguir leyendo