La empresa de la red de calor dejará las calles de Zamora "como estaban"

La Policía Municipal intentará una mayor coordinación para minimizar las molestias de los trabajos

Obras de acometida de las tuberías de la red de calor en Federico Cantero Villamil

Obras de acometida de las tuberías de la red de calor en Federico Cantero Villamil / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha explicado que la empresa que está metiendo la red de calor en la ciudad dejará el asfaltado de las calles "en perfecto estado, igual de lo que se encontró" y se comprometió a tratar de lograr una mayor coordinación con la Policía Municipal para intentar minimizar las molestias derivadas de los cortes de calles.

Novo destacó que los responsables de la empresa "públicamente cuando presentaron este proyecto que no deja de ser ambicioso y una novedad para la ciudad, un ejemplo además de la colaboración público privada, pusieron al Ayuntamiento de Zamora como la administración de todo el territorio nacional que mayor agilidad tuvo a la hora de conceder la licencia de inicio de los trabajos". Un aspecto que se une a la fuerte inversión económica para llevar la calefacción desde el centro de producción de Vista Alegre hasta la ciudad que supone además "una alternativa de suministro de energía".

Zanjas tapadas con cemento

Novo reconoció que hay quejas, incluidas las de los grupos de la oposición, por los cortes de calles que se producen sin previo aviso y sin apenas señalización de itinerarios alternativos, lo que ha generado problemas en la zona próxima al hospital Virgen de la Concha, las Viñas o ahora en Federico Cantero Villamil, la principal vía de acceso a las estaciones de ferrocarril y autobús.

En este sentido el concejal indicó que se va a intentar mejorar la coordinación de los trabajos con la Policía Municipal para "perjudicar lo menos posible a los ciudadanos"

Otra deficiencia derivada de las obras es que en las calles donde se han metido las tuberías la zanja ha quedado tapada con hormigón, que forma una antiestética tira, que afecta también a la rodadura de los vehículos. Novo aclaró que las calles quedarán como estaban, aunque el asfaltado se hará todo de una vez cuando los trabajos de una zona amplia de la ciudad estén totalmente terminados.

"Respecto al hormigón esta empresa tiene la obligación de mantener la vía en las mismas condiciones que estaba. Lo evidente es que no van a meter la maquinaria de asfaltado cuando tenemos tres, cuatro o diez calles levantadas. Están esperando a tener la tubería metida para posteriormente levantar ese hormigón y dejar la calzada en las mejores condiciones".

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