La mitad de los muertos en carretera en Zamora no llevaba el cinturón

Jabalí, corzo y ciervo, principales causantes de los 1.134 accidentes de fauna en la provincia

Desde la izquierda, David Campesino, Ángel Blanco y Alfonso Ibáñez, en la Subdelegación del Gobierno de Zamora

Desde la izquierda, David Campesino, Ángel Blanco y Alfonso Ibáñez, en la Subdelegación del Gobierno de Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las carreteras zamoranas se cobraron 12 víctimas durante este pasado 2023, que son un tercio menos que las 18 registradas en año anterior y que tienen una particularidad: casi la mitad viajaba sin el cinturón de seguridad puesto.

La siniestralidad vial bajó un 27% en Zamora, al pasar de 2.188 accidentes a 2.043. De ellos los que tuvieron heridos bajaron de los 200 y se quedaron concretamente en 190, respecto a los 202 del año precedente, según los datos del balance ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, acompañado por el Jefe Provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez Colmenares, y el jefe accidental de Subsector de Tráfico de Zamora, David Campesino.

MÁS VEHÍCULOS QUE CONDUCTORES

El parque de vehículos se mantuvo prácticamente estable en 2023: hay 148.720 vehículos (0,5% menos)

El número de conductores asciende a 106.031 (0,7%menos)

Se realizaron casi ocho mil exámenes del carnet de conducir (5,1% más)

La Guardia Civil ha formulado 15.000 denuncias, seis mil de ellas por exceso de velocidad. El resto son, sobre todo por no pasar la ITV o no llevar el cinturón.

Se han realizado 67.000 pruebas de alcoholemia, el 1% de las cuales ha dado positivo

Las pruebas de drogas, mil, han dado como resultado un 50% de positivos (estas pruebas sólo de hacen cuando hay sospecha)

El número de eventos que suponen ocupación de la vía pública (romerías o pruebas deportivas) ha aumentado un 17%

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora está compuesto por 129 efectivos

Los accidentes provocados por la fauna se redujeron ligeramente, un 3%, hasta sumar 1.134, todos ellos únicamente con daños materiales. El jabalí, con 385 siniestros, es la especie que más accidentes causó, seguida por los 342 de corzo y 236 del ciervo. Además, hay otras muchas especies implicadas, como los 60 siniestros causados por perros, los 3 del lobo e incluso uno que provocó una nutria y otro un buitre.

A pesar de que se han tomado medidas como la limpieza de márgenes de las carreteras, la utilización de repelentes o la señalización dinámica el jefe de Tráfico reconoció que el problema de los accidentes de la fauna es difícil de resolver debido a la gran cantidad de hectáreas de terreno y la numerosa colonia de ejemplares que conforman la vida salvaje provincial. Las carreteras N-631, N-525 y N-122 son las que acumulan más accidentes provocados por la fauna.

Por cierto, que el fallecido de 86 años en el camino asfaltado entre Pontejos y Cazurra, en el municipio de Morales del Vino, no se considera muerte por accidente de tráfico, sino que se debió a causas naturales, según la conclusión de los investigadores del siniestro.

Accidente tipo

El accidente mortal tipo es, en Zamora, muy parecido al nacional: en vía convencional, en turismo y en día laborable. Difiere la edad típica, que en Zamora es de una persona de más de 65 años, edad superior a la media española, que es 45 a 55 años.

Los accidentes con heridos en Zamora tienen las mismas características que los mortales, con una diferencia: todos los ocupantes llevaban puesto en cinturón de seguridad.

Ibáñez indicó que la provincia no tiene actualmente puntos negros, pero sí hay carreteras, sobre todo convencionales, que sí tienen más intensidad de accidentes y en ellas se refuerza la vigilancia y los controles de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo