Francisco Requejo dimite como diputado provincial y concejal en Zamora

El fundador de Zamora Sí argumenta "temas personales que le hacen incompatible" sus responsabilidades en las instituciones

El empresario continuará en las filas del partido zamoranista que fundó junto a Eloy Tomé este mismo año de cara a las elecciones municipales

Francisco José Requejo, tras jurar como diputado provincial el pasado mes de junio.

Francisco José Requejo, tras jurar como diputado provincial el pasado mes de junio. / E. F.

A. A. / A. B.

Francisco José Requejo abandona sus cargos de diputado provincial en la Diputación de Zamora y de concejal en el Ayuntamiento de Zamora. El actual diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Zamora Sí, Francisco José Requejo, deja desde hoy sus responsabilidades institucionales en los dos cargos en los que tenía representación desde el pasado mes de junio, según ha anunciado la formación política en un escueto comunicado.

La decisión, explican, solo responde a "temas profesionales que le hacen incompatible, en este momento, ejercer como desearía su trabajo", tanto de diputado, en la Diputación de Zamora, como de concejal en el Ayuntamiento de la capital.

No obstante, Francisco José Requejo continuará trabajando desde las filas de ‘Zamora Sí’ en un proyecto en el que se involucró desde sus inicios. Además, seguirá apoyando a su partido y a todos los compañeros que, a su juicio, están realizando una "tarea magnífica", tanto dentro de las instituciones donde tienen representación como fuera de ellas.

“Tenemos el mejor proyecto y un largo futuro por delante. En las primeras elecciones que nos presentamos nos convertimos en la tercera fuerza política de la provincia, y yo estaré encantado de seguir trabajando en el crecimiento de este proyecto, que es muy necesario para una provincia como la nuestra”, concluye Francisco Requejo.

De Ciudadanos a 'Zamora Sí'

Francisco José Requejo Rodríguez fue concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora entre 2015 y 2023, ocho años en los que distintas mayorías de izquierdas dejaron a Requejo y a Ciudadanos en la oposición en la Casa de las Panaderas.

También fue designado en 2019 representante del partido naranja en la Diputación Provincial de Zamora, sucediendo al anterior diputado, David Carrión, que "fichó" por el Partido Popular. Pese a ser el único representante de Ciudadanos en la institución provincial durante el pasado mandato, la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP y el pacto a nivel autonómico entre ambas formaciones colocaron a Francisco Requejo en la presidencia de la Diputación, que ostentó entre 2019 y 2023, liderando un equipo de gobierno compuesto por diputados populares. Durante su etapa en la presidencia de la institución provincial Requejo apostó por la Silver Economy y por la feria del queso Fromago como sus proyectos estrella.

Hacia el final del mandato, y con un Ciudadanos en proceso de descomposición en toda España, Francisco Requejo fue distanciándose de su antiguo partido y acabó fundando en 2023, junto a Eloy Tomé González y otros militantes de Ciudadanos, un nuevo proyecto político zamoranista, Zamora Sí.

Requejo presenta 'Zamora sí'

Requejo presentando 'Zamora sí' / José Luis Fernández

El pasado 28 de mayo Requejo encabezó la candidatura de Zamora Sí al Ayuntamiento de Zamora, y obtuvo 2.930 votos, cerca del 10% del total, que se tradujeron en dos concejales, los mismos que sacó en las dos ocasiones anteriores con Ciudadanos. De nuevo, una mayoría de izquierdas dejaba a Requejo en la oposición en la capital. El político continuó, hasta hoy, formando parte de la Corporación Provinical, esta vez como representante de Zamora Sí, pero en La Encarnación el PP recuperaba la mayoría absoluta y devolvía a Requejo a la oposición.

¿Quién es Francisco Requejo?

Empresario de profesión, técnico en Dirección de Equipos de Alto Rendimiento y con un Máster en Dirección y Administración de Empresas, Francisco José Requejo Rodríguez asegura que deja sus cargos en las instituciones para centrarse en sus compañías.

Zamora Sí aún mantiene un notable poder territorial en la provincia, con un centenar de concejales repartidos por los 248 municipios, incluyendo varias mayorías absolutas como la de José Manuel Pilo en Fermoselle.