La Nochevieja se adelanta un día en Zamora: te contamos cómo y por qué

Un espectáculo de luz, sonido y video mapping en la Plaza Mayor servirá para conmemorar el cambio de año por adelantado

Imagen del cartel anunciador del espectáculo.

Imagen del cartel anunciador del espectáculo. / Cedida

La celebración de la Nochevieja, con espectáculo incluido, se adelanta una jornada en Zamora y tendrá lugar la noche del sábado día 30 y en vez de a las doce en punto se desarrollará tres horas antes.

Ante esos evidentes cambios, la animación de calle prevista en la Plaza Mayor ha modificado también el nombre para pasar a denominarse "Nochenueva". Así se ha bautizado el espectáculo de luz, sonido y video mapping que servirá para dar la bienvenida al año nuevo el próximo día 30 de diciembre, a las 21 horas. Las imágenes se proyectarán en la fachada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva que da a la Plaza Mayor. La fecha elegida se debe a que, además de coincidir en fin de semana, es una jornada más adecuada que la del día 31, en la que la celebración suele ser más casera y familiar que de calle.

Esa despedida de 2023 y recibimiento al año 2024 se prolongará durante media hora. Se trata de una puesta en escena a cargo del zamorano Miguel Álvarez, el alma mater de producciones Hilarama y el grupo Inadaptado, que ha proyectado ya con éxito otros video mappings en distintos lugares de la ciudad, entre ellos uno pionero hace ocho años en la plaza de la Constitución.

En esta ocasión, el espectáculo se ha concebido como una forma de adelantarse al cambio de año, a imitación de las celebraciones que a todo el mundo le vienen a la mente de la llegada del Año Nuevo con antelación a ciudades de las antípodas como Sídney. En el espectáculo, concebido para todos los públicos, no faltarán las referencias a las fiestas navideñas que encandilan al público infantil. Tampoco las alusiones a las tradiciones y singularidades de esta provincia con las que se apela al sentimiento de zamoranismo ni sorpresas como alguna intervención en el vídeo de personas conocidas por todos.

El concejal David Gago, junto a Miguel Álvarez, en la presentación del espectáculo.

El concejal David Gago, junto a Miguel Álvarez, en la presentación del espectáculo. / José Luis Fernández

Los detalles del show los han ofrecido este miércoles en rueda de prensa el propio Miguel Álvarez junto al concejal de Promoción Económica de Zamora, David Gago.

Pasacalles y chocolatada

Como prolegómeno a ese espectáculo final de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Zamora también ha organizado un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Zamora, que tocará canciones navideñas para animar las calles entre la Plaza de la Marina y la Plaza Mayor. A su llegada al ágora de la Casa Consistorial, sobre las ocho de la tarde, se ofrecerá un chocolate caliente a todos los asistentes para hacer más amena la espera hasta que una hora después de comienzo el espectáculo central.

A las nueve en punto de la noche, como cada día en las fiestas navideñas, sonarán los villancicos navideños con las luces de Navidad de la Plaza Mayor al ritmo del sonido. Luego, se apagarán las luces y se hará la oscuridad necesaria para proyectar una historia en video mapping digna de la mejor celebración de Nochevieja...en "Nochenueva".

Suscríbete para seguir leyendo