Una "flashmob" flamenca animará las compras en el Mercado de Abastos de Zamora

Los industriales presentan junto al Ayuntamiento de Zamora nuevas actividades para dinamizar las ventas durante las fiestas

Presentación de las actividades navideñas en el Mercado de Abastos

Presentación de las actividades navideñas en el Mercado de Abastos / José Luis Fernández

Gran fiesta flamenca en el Mercado de Abastos de Zamora para dar el pistoletazo de salida al programa de actividades por Navidad. La Plaza del Mercado acoge este sábado 16 de diciembre una original "flashmob" flamenca por bulerías a cargo de la compañía de María José Franco de Jerez, una de las bailaoras más importantes de España. La cita será a las 12:30 horas y contará también con la participación de varias escuelas de baile de la ciudad.

"Buscábamos hacer algo distinto y tenemos una gran expectativa de poder llenar la plaza de público porque animamos a todos los ciudadanos a que busquen la coreografía y se den esa patadita por bulerías", expresa Óscar Martín, de la Asociación Zamorana de Industriales del Mercado de Abastos (Azima).

No será la única cita musical, ya que el día 23 de diciembre está prevista una Zambomba Flamenca de Jerez en la que resonarán los villancicos flamencos desde las 12:30 horas gracias al arte de Malena de Mateo, Rocío del Mono, Rocío del Corzo, Manuel Salado y Miguel Salado.

Estas serán las principales actividades del programa navideño del recinto en el que también se organiza un concurso de pintura. "Los propios artistas están haciendo en sus propios talleres las obras que después presentarán y finalmente quedarán expuestas en las paredes del Mercado de Abastos", explica Bernardino Domínguez, presidente de Azima.

Dinamización del mercado

Estas actividades navideñas se unen a las catas y conciertos que se vienen realizando con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora desde hace varias semanas con el objetivo de revitalizar el mercado y que están dando sus frutos.

"Está siendo un mes fantástico. Las catas, las degustaciones y los conciertos han animado a la gente a cercarse y estamos muy contentos", señala el presidente de Azima.

"Hemos ganado clientela y acaparamos un público que antes no venía por aquí y es lo que queremos, que la gente conozca la marca Mercado de Abastos y que esto siga valiendo para que estos clientes se enganchen o aquellos que antes venían, vuelvan", añade Martín.

Un plan que continuará tras el traslado a La Marina por las obras de modernización del mercado para que "este vuelva a resurgir y sea el mercado que todos conocimos hace años", dice el industrial.

Una línea de trabajo que está funcionando, tal y como confirma el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago. "Hemos encontrado un camino y las pruebas son evidentes, hay un alto grado de satisfacción por los industriales y por el ayuntamiento porque vemos que la gente viene a disfrutar de estas actividades", declara.

Una aumento de clientela, también más joven, que demuestra que "el binomio entre música, catas y degustaciones atrae a la gente", afirma Gago. "Es una nueva forma de turismo que todos demandamos cuando vamos a otras ciudades y ahora lo pueden disfrutar los propios zamoranos que vienen hasta aquí a tomarse un vinito y ver un mercado que tiene vida", concluye.